Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Juanma Moreno apela a un andalucismo “moderno y moderado” en el 28F

Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente de la Junta subraya la capacidad y el orgullo de Andalucía para mirar de igual a cualquier región por rica que sea

Juanma Moreno aplaude a Alejandro Sanz en presencia de Marta Bosquet.

D. G. / Granada | 28 de febrero de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes la capacidad y el orgullo para mirar de igual a igual a cualquier otra región de España o de Europa, “por muy rica que sea”. Su discurso, con motivo del Día de la Comunidad Autónoma, se ha sostenido sobre dos pilares fundamentales: seguir recuperando el presente con el objetivo de construir un futuro mejor y que el nuevo porvenir continúe la senda transformadora que el Gobierno andaluz inició hace tres años.

Un cambio que cuenta con la ilusión, el talento y el coraje de todos los andaluces y que toma como base el espíritu integrador y el legado del 28 de Febrero. Por eso, ha apelado a un andalucismo moderno y moderado, que escucha y conversa, y que, a la vez, se aleja del enfrentamiento, la polarización y la confusión. En este sentido, ha reivindicado
una sociedad abierta y tolerante, sostenida en principios firmes como el respeto, la igualdad, la honestidad y la solidaridad.

Durante el acto conmemorativo del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza, ha recalcado el esfuerzo del conjunto de la sociedad andaluza a la hora de enfrentarse al peor escenario desde la aprobación del Estatuto de Autonomía: la pandemia por la Covid-19, que derivó en una grave crisis económica y social. Asimismo, ha mostrado su preocupación por la agresión de Rusia a Ucrania, momento en el que ha expresado la solidaridad de la Comunidad
Autónoma con el pueblo ucraniano.

Pese a todas estas vicisitudes, ha señalado que, gracias al arrojo y responsabilidad de todos, Andalucía “está dando la medida” y es ejemplo al liderar el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de empresas. Igualmente, ha considerado a la Comunidad Autónoma referente en innovación, transformación digital y economía verde, y que cuenta con una de las industrias turísticas más potentes del mundo. “Hoy, nuestra tierra afianza su voz propia con la vocación que siempre hemos tenido: de compartirla y contribuir desde el sur a fortalecer España, para hacer un mundo más próspero y humano”, ha dicho.

Pero ese camino, ha expuesto, no está exento de obstáculos, retos ni incertidumbres. En esta línea, se ha referido al incremento de los precios de la energía, combustibles o de la propia cesta de la compra, que, a su juicio, complica cada día que las familias andaluzas lleguen a final de mes. Aquí, ha destacado la agenda reformista de su Gobierno que, entre otros objetivos, busca bajar los impuestos a los andaluces y reducir trabas para atraer inversiones.

Al respecto, Moreno aspira a que el Gobierno de la Nación utilice también todos los instrumentos para bajar el coste
de la vida y evitar el empobrecimiento de la sociedad andaluza y española.

La respuesta ejemplar de docentes y sanitarios

Por otro lado, el presidente andaluz ha querido rendir un homenaje a la comunidad educativa que, según ha declarado, ha dado un ejemplo de esfuerzo y de innovación para conservar “lo esencial”: el aprendizaje de los niños andaluces. “La Educación andaluza es un formidable engranaje de cohesión social que debemos alimentar con recursos, estrategias y leyes que garanticen su calidad y su permanente renovación”, ha agregado.

En cuanto a los jóvenes, ha propuesto “zarandear” todo aquello que impida brotar y desarrollar el talento de éstos. “Andalucía gana cuando la juventud despliega todo su ingenio y su libertad”, ha apostillado. Así, ha puesto de relieve la Andalucía moderna, fresca y sin complejos que de la mano de los jóvenes está surgiendo en pueblos y ciudades.

En lo que se refiere a la sanidad, también ha reconocido el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Y es que, tal y como ha incidido, los servicios públicos, especialmente la sanidad, han sufrido una tensión nunca conocida a causa del “terremoto” de la Covid-19.

En consecuencia, el Gobierno andaluz reforzó la red de hospitales públicos y el personal sanitario. En este punto, ha reseñado la responsabilidad de los andaluces con la vacunación frente al virus. Gracias a ello, en esta sexta ola la presión hospitalaria ha sido menor, cuestión que sí ha sucedido en la Atención Primaria. “Estamos actuando con absoluta determinación para lograr que también tenga la calidad que deseamos todos los andaluces”, ha apuntado.

Para Moreno, la contribución de las mujeres andaluzas es imprescindible para construir una sociedad próspera, inclusiva y moderna. En su opinión, deben ocupar cada vez más el espacio público y ser visibles como referentes de la mejor Andalucía. “Las desigualdades, los techos de cristal y la violencia que sufren las mujeres son un problema de toda la sociedad y exige el firme compromiso colectivo de erradicarlo”. Y ha continuado: “Es tarea de todos, mujeres y hombres, avanzar en Igualdad. Los logros alcanzados no pueden ocultar que queda mucho por andar”.

De otra parte, ha asegurado que los nuevos modelos económicos no pueden olvidar a quienes son más vulnerables, sino por el contrario, brindarles más oportunidades. En esto, ha puesto como ejemplo la tecnología y la innovación que, como ha declarado, deben servir para que todos los andaluces, en cualquier rincón de Andalucía, dispongan de unos servicios públicos de calidad. Con una digitalización que no deje atrás a las personas mayores.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores