Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Juana Rivas se autoproclama símbolo de las madres tras la suspensión de la pena

Tiempo de lectura: 2 minutos

La madre de Maracena ofrece sus primeras declaraciones tras suspenderse la pena de cárcel

Juana Rivas.

M. Zugasti / Granada | 31 de marzo de 2022

Juana Rivas ya ha ofrecido sus primeras declaraciones después de que la Audiencia de Granada haya suspendido la pena privativa de cárcel que todavía tenía pendiente tras recibir el indulto parcial. En una entrevista con Efe, la primera que concede tras conocerse la resolución judicial, Rivas se ha referido a “tantas madres que están sufriendo” para considerar que el desenlace de su causa es “un paso para todos: porque los niños serán los hombres del futuro y esto es una lucha de amor hacia hombres y mujeres. No hay nada en contra de nadie”. Juana sostiene que aunque “ha sido duro llegar hasta aquí”, su caso solo acabará cuando acabe el “sufrimiento de tantas madres” que pasan por circunstancias similares.

El Gobierno le dio el indulto parcial el pasado 16 de noviembre a Juana Rivas, por lo que, además de rebajar a la mitad su pena de prisión por sustracción de menores, conmutaba la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto de sus hijos por la pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad, a condición de que no cometa el mismo delito por el que fue condenada en el plazo de cuatro años.

Un mes después el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, consideró que no procedía suspender la pena de prisión. Según el juez, conceder la plena libertad a Juana Rivas podría representar un “grave peligro para sus hijos”, por lo que descarta la medida para no ser partícipe de esa eventualidad.

En el auto, Piñar señalaba que los artículos que regulan la suspensión de la pena “facultan pero no obligan” a suspenderla, tras lo que determinó que no ha lugar a conceder a Rivas el “beneficio” de suspender la ejecución de su condena de cárcel. “En varias ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y lo volvería a hacer”, mantiene el juez, que incide también en “el peligro que para los menores supondría la plena libertad de la madre”, apuntando algo que hasta ahora se había ocultado como supuestos “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”.

Finalmente, la Audiencia de Granada ha estimado el recurso interpuesto por Juana Rivas contra el auto del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada y ha acordado suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas por un plazo de tres años, condicionado a que la penada participe en programas de parentalidad positiva, tal y como solicitaba la acusación particular. El incumplimiento de esta condición, así como la comisión de un nuevo delito durante el plazo de suspensión que se concede, podrá dar lugar a la revocación del beneficio de la suspensión.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *