Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Jóvenes Andaluces Protestan para Exigir Eficacia en la Gestión del Bono Alquiler

Tiempo de lectura: 3 minutos

Granada, 09 de Octubre de 2023 – Hoy lunes, los jóvenes andaluces tomarán las calles en las ocho provincias de la región para alzar su voz en una protesta organizada por la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven en Andalucía. Su demanda es clara: “eficacia y responsabilidad” en la gestión de la ayuda al alquiler que más de 17,000 jóvenes solicitaron en noviembre de 2022.

La Frustración de una Generación

manifestazion bono alquiler joven andalucía

La convocatoria de estas movilizaciones responde a la creciente frustración que ha generado la gestión caótica de esta importante ayuda económica. La juventud andaluza se siente descontenta por las “contradictorias” declaraciones de la Consejería y la inminente devolución al gobierno central de una partida presupuestaria “no ejecutada por parte del ejecutivo andaluz en apenas dos meses”.

A casi un año de la convocatoria, solo se ha resuelto de manera definitiva el 24% de los expedientes, y de los 17,266 presentados, apenas un 15% ha recibido una respuesta favorable. Estos porcentajes generan preocupación y desconfianza, especialmente porque la falta de transparencia se extiende a la publicación de información detallada sobre los pagos efectuados y la distribución provincial de los mismos.

La Promesa de una Ayuda Vital , El Bono Alquiler Joven

La ayuda al alquiler, aprobada por el Gobierno central en enero de 2022 y gestionada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, tenía como objetivo facilitar tanto el acceso como el mantenimiento de la vivienda o habitación habitual. Consistía en un pago de 250 euros, preferiblemente mensual, durante 24 meses desde su publicación. La promesa adicional era una plataforma automatizada para agilizar el proceso.

Sin embargo, el lanzamiento de la ayuda en noviembre de 2022 estuvo lejos de ser un éxito. La plataforma colapsó durante horas, dejando a miles de jóvenes sin poder solicitarla a tiempo debido a su carácter de concurrencia no competitiva. Esto, a pesar de que el BOJA 209 del 31 de octubre de 2022 especificaba que “se tramitarán y resolverán atendiendo al orden de presentación”.

Juventud Andaluza en Aprietos

La ayuda al alquiler joven, destinada a aliviar las cargas mensuales de la juventud con “escasos medios económicos”, ha perdido su esencia original. Aunque se requerían ingresos para solicitarla, no se ha demostrado un esfuerzo por comprender la realidad de la juventud andaluza. Esta se enfrenta a una gran precariedad laboral y a la inflación en el precio de la vivienda, lo que hace que la emancipación sea insostenible en la comunidad autónoma.

Un Llamado a la Acción

Además de la protesta en las calles, la Plataforma de Afectados por el Bono Alquiler Joven ha lanzado una petición en Change.org para exigir la tramitación total de la ayuda, que ya cuenta con casi 5,000 firmas de apoyo.

Estas protestas cuentan con el respaldo de más de 13 entidades y grupos políticos, incluyendo al Partido Socialista, Adelante Andalucía, Izquierda Unida, Podemos Andalucía, Facua, UGT y CCOO. La voz de la juventud andaluza se alza con fuerza en busca de justicia y eficacia en la gestión de un beneficio vital para su bienestar económico y social.

La lucha continúa y los jóvenes andaluces están dispuestos a mantenerse firmes hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice una gestión efectiva del Bono Alquiler Joven en Andalucía. La sociedad y las autoridades están llamadas a escuchar y actuar en beneficio de una generación que busca un futuro más estable y próspero.

Más información sobre el Bono Alquiler Joven en la web de la Junta de Andalucia

Compartir es ❤️