El director de ‘Lo imposible’ filmará en Granada una película sobre un accidente aéreo en Los Andes

El director J. A. Bayona (i).

M. Zugasti / Granada

Sierra Nevada se ha abonado el canibalismo en el cine. Tras Caníbal, de Martín Cuenca, ahora Juan Antonio Bayona (Barcelona, 46 años)autor de películas como Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El reino caído, rodará en Sierra Nevada su próxima película: La sociedad de la nieve, inspirada en la tragedia que sufrió en 1972 el equipo de rugby de Uruguay cuando el avión en el que viajan con destino a Chile se estrelló en Los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, para lo que tuvieron que recurrir a actos extremos, como el canibalismo para mantenerse vivos. El año próximo se cumplirá 50 años de la tragedia.

La película, que está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, se rodarán en parajes de Sierra Nevada, Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

El nuevo proyecto de José Antonio Bayona para Netflix, que ya fue relatado en la famosa película ‘Viven!, de 1993, será su primer trabajo en español en 15 años.

El anuncio de la película, lo ha explicado el propio director de cine en sus redes sociales, Netflix, así como Cetursa, empresa pública andaluza que gestiona la estación de esquí, que colabora en la producción.

Sinopsis: En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Bayona, durante el proceso de documentación para Lo imposible fue cuando descubrió La sociedad de la nieve, “la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes. Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado”.

Para la nueva película, Bayona volverá a trabajar en la producción con Belén Atienza (Lo imposible, El orfanato) y Sandra Hermida (Lo imposible, Un monstruo viene a verme). Ambas afirman que, “después de años trabajando en el proyecto, estamos muy emocionados de arrancar el rodaje de La sociedad de la nieve. Queremos dar las gracias a Netflix por su decidido apoyo al proyecto, que se rodará íntegramente en español. También a Cetursa Sierra Nevada por su implicación brindándonos rodar en la estación de esquí durante la temporada de invierno y especialmente agradecer a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos en la tragedia de los Andes, por su enorme generosidad al compartir con nosotros su historia”.

Desde hace meses, el equipo de producción ha visitado frecuentemente Sierra Nevada para buscar localizaciones, que, finalmente han sido idóneas. De hecho, ya hay un equipo de trabajo instalado en la estación de esquí, como centro neurálgico de la película.

Sobre la elección de Sierra Nevada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a quien el equipo visitó hace un tiempo en Sevilla para informarle de la película ha dicho: “Andalucía es un gran escenario natural con espacios protegidos y lugares increíbles donde poder llevar a cabo un rodaje, en el interior, o en los casi mil kilómetros de costa que van desde Huelva a Almería. El Parque natural de Sierra Nevada, una de nuestras joyas, es un claro ejemplo. Se trata de una localización que reúne las condiciones idóneas para acometer un rodaje de este tipo, tanto por su clima propicio como por las conexiones e infraestructuras de las que está dotada la estación de esquí. Supone una gran noticia para nosotros que tanto Netflix como el director, Juan Antonio Bayona, confíen en Andalucía para desarrollar este nuevo proyecto».