El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Izquierda Unida culpa a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

Tiempo de lectura: 2 minutos

La formación equipara la invasión del presidente Putin con la decisión soberana de Ucrania de pertenecer a la OTAN

D. G. / Granada | 24 de febrero de 2022

Izquierda Unida ha lanzado un comunicado en el que condena el ataque lanzado por el Gobierno de Rusia contra Ucrania, “que sucede tras la escalada de tensiones entre la OTAN y Rusia de las últimas semanas y el reconocimiento unilateral de la independencia de Donetsk y Lugansk”. “Rechazamos el uso de la fuerza militar rusa contra un estado soberano, al igual que previamente rechazamos el despliegue de fuerzas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia”, ha señalado la formación equiparando la invasión del presidente Putin con la decisión soberana de Ucrania de pertenecer a la OTAN. ” Hacemos por tanto un llamamiento a los diferentes actores a abandonar la vía militar y defender el derecho internacional y la diplomacia como la única vía para la resolución de conflictos, y un llamamiento al Gobierno de España a no contribuir directa ni indirectamente a alimentar este conflicto”, han señalado en la línea de la postura que tomaron en los i90 en la Guerra de los Balcanes, cuando se manifestaron contra la intervención de la OTAN pese a que se estaban produciendo matanzas étnicas y asesinatos indiscriminados.

“Consideramos que es imprescindible un retorno a los Acuerdos de Minsk, firmados por Ucrania, Rusia, y representantes de Donetsk y Lugansk en 2014 para poner fin al conflicto y lograr una desescalada. Una nueva guerra en el continente europeo nos demuestra que la OTAN es un factor de desestabilización, y por ello es más urgente que nunca su disolución y una apuesta por una política de seguridad propia y autónoma, que realmente tenga en cuenta los intereses geoestratégicos propios de Europa”, continúa la misiva poniendo el foco en la OTAN y no en el país invasor de un pueblo independiente y soebrano.

“Sería un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia, que tuvo un fuerte impacto económico para ambas partes. Nos preocupan también las consecuencias en materia energía para la Unión Europea ante la falta de una política que apuesta por la soberanía energética y la firma de acuerdos con Estados Unidos para vender su gas en Europa pese a que es más costoso y tiene un mayor impacto climático”, prosigue el comunicado reprochando también a la UE su anuncio de duras sanciones económicas a Rusia.

“La solución a este conflicto pasa necesariamente por una Ucrania neutral en una región desmilitarizada, solucionando los diferentes conflictos existentes mediante el diálogo. Por ello, desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la movilización por la paz y a que, frente a los ataques militares y las medidas unilaterales, se mantengan abiertos todos los canales diplomáticos para lograr una solución pacífica”, finaliza la carta en la que en ningún momento se ha hablado de los más de cuarenta soldados ucranianos que ya han muerto, en apenas unas horas, por el ataque de Rusia.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores