Hallazgo del grupo de investigación PROFITH CTS-977 de la Universidad de Granada

Investigación de la UGR.

D. G. / Granada | 2 de junio de 2022

El grupo de investigación PROFITH CTS-977 de la Universidad de Granada ha testado los efectos sobre la concentración y el rendimiento cognitivo de un nootrópico dietético formado con múltiples ingredientes. Los nootrópicos son potenciadores cognitivos que tradicionalmente se han utilizado en el tratamiento de patologías cognitivas.

El investigador de la Unidad Científica de Excelencia en Ejercicio Nutrición y Salud (UCEENS) del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) que dirige este estudio, Lucas Jurado Fasoli, explica que, tradicionalmente, los nootrópicos utilizados han sido fármacos, con los consiguientes efectos secundarios derivados de su uso. “Para solucionar estos potenciales efectos secundarios, distintos nootrópicos dietéticos han emergido como alternativa para potenciar el rendimiento cognitivo y, como es el caso del de este estudio, son utilizados por población sana en actividades como la preparación de oposiciones o las competiciones de videojuegos”, detalla el investigador.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que la ingesta aguda de este nootrópico multi-ingrediente disminuye el tiempo de respuesta en distintos test cognitivos: velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. Además, incrementa la precisión en los test de velocidad de procesamiento, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Los resultados se han acompañado de un incremento en las emociones positivas y una disminución en las emociones negativas y de depresión. Por otra parte, los efectos favorables del nootrópico no se han visto acompañados de una influencia en la frecuencia cardíaca de los participantes.

Los ingredientes del suplemento dietético son L-tirosina, acetil L-carnitina HCL, citicolina de sodio, alfa-GPC, taurina, cafeína, extracto de hojas de mango y extracto de hojas de huperzia.

En la investigación han participado un total de 26 adultos jóvenes (50% mujeres y de 25 años de edad media), que han completado diferentes pruebas cognitivas dos veces, separadas por 48 horas. Los participantes han ingerido el nootrópico dietético multi-ingrediente o un placebo, de forma aleatoria y ciega. 30 minutos después de la ingesta, se realizó la medición de la velocidad de procesamiento, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal. Además, se han evaluado distintas emociones y se ha registrado la frecuencia cardíaca durante los exámenes ejecutados.

Estos resultados podrían tener distintas aplicaciones prácticas, especialmente en situaciones en las cuales es necesaria una rápida respuesta, con una elevada precisión ante distintos estímulos. Estas áreas de aplicación serían los videojuegos o e-sports, ocupaciones cognitivamente demandantes como pilotaje de aeronaves, ejército, programación informática y ocupaciones en las cuales es necesario un incremento cognitivo, como el estudio de oposiciones o la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.