Tiempo de lectura: 2 minutos

La investigación del ADN es la principal vía de trabajo de la Policía Nacional para dar con el homicida

Escena del atraco.

M. Zugasti / Granada | 6 de febrero de 2022

Hoy domingo se cumplen dos semanas del fallecimiento de José Miguel Castillo Higueras, el ilustre exconcejal del Ayuntamiento de Granada en la década de los ochenta y uno de los personajes imprescindibles para entender la historia de esta ciudad en los últimos 40 años. Murió el pasado domingo 23 de enero víctima de un atraco, cuando el asaltante le propinó un brutal puñetazo que le hizo golpearse fatalmente la nuca en el suelo para fallecer horas después en el hospital. Y la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, sigue a la búsqueda del homicida y reconstruyendo qué pasó aquella mañana.

En un primer momento la investigación se centró en el análisis de las imágenes del asalto junto a la céntrica calle San Antón tomadas por una cámara de seguridad y en la propia escena del homicidio. En el vídeo se observa que el agresor deja una chaqueta en el suelo tras asaltar a Castillo Higueras, chaqueta con la que entra en la calle sosteniéndola en la mano. El abrigo era del propio exconcejal, por lo que el asaltante ya le había robado la chaqueta antes de entrar en el callejón en el que se produjo el fatal desenlace.

En este punto, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han señalado que la titular del juzgado instructor, que de momento se encarga de la causa, ha pedido a la Policía Nacional conocer tanto los avances del caso como la filtración del vídeo del asalto, para conocer las circunstancias que han permitido que las imágenes del suceso se difundan por si representaran la comisión de un delito. 

Volviendo a la calle Alcover, el asaltante registró a Castillo Higueras concienzudamente y sin ningún temor, por lo que la Policía Nacional ha realizado un estudio del ADN encontrado en el cuerpo de Castillo Higueras. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el agresor es un hombre joven y con antecedentes por robos con violencia. De hecho han obtenido su perfil genético y esta es la principal vía de investigación en este momento.

Del estudio de las imágenes se concluye también que Castillo Higueras estuvo media hora tendido en el suelo sin que nadie le atendiera ni diera la voz de alama, aunque se observa que varios paseantes pasan por delante de la calle Padre Alcover, pero siguen su camino sin interesarse por el hombre que estaba tendido en el suelo. De hecho, la agresión se produjo a las 8:06 horas y los servicios de emergencias no recibieron el aviso hasta las 8:39 horas, para fallecer finalmente en el hospital tres horas más tarde.

En este sentido la Policía Nacional ya ha tomado declaraciones a posibles testigos que pudieran haber presenciado lo ocurrido antes, durante o después de la agresión, que la Policía vincula directamente con el atraco y no con otras hipótesis.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.