Tiempo de lectura: 4 minutos

Cumbre institucional en la que surge un pacto “como espacio de reivindicación conjunta”, ha señalado el alcalde Cuenca

Foto de familia tras el encuentro.

D. G. / Granada | 7 de febrero de 2022

Granada alcanza una “alianza estratégica, permanente y ambiciosa” de todas las instituciones políticas, del sector empresarial y económico y de las fuerzas sindicales para impulsar la implantación de un nuevo sistema productivo basado en la ciencia,   la innovación y el conocimiento en la ciudad. Así comienza la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento tras la bautizada como ‘cumbre del croiassant’, aunque finalmente en la mesa sólo había de cara a las fotos sendas jarras de agua. Una reunión que ha acabado con discursos genéricos como si de un foro patrocinado se tratara y sin abordar en ningún momento soluciones a problemas endémicos como que Granada esté fuera del Corredor Mediterráneo o que las conexiones ferroviarias y aéreas estén bajo mínimos. Es decir, sin carácter reivindicativo después de conocer la semana pasada, por ejemplo, que el AVANT a Málaga convertirá a Granada en un satélite del turismo de la Costa del Sol.

El Carmen de los Mártires ha acogido esta mañana un “encuentro único”, en palabras del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien tras la celebración de la reunión, ha señalado que “supone el punto de partida de una alianza de todas las instituciones que día a día suman y que comparten criterios y voluntad para que Granada se desarrolle, tenga un impulso económico y, sobre todo, que aprovechemos y hagamos que esos retos se conviertan en magníficas oportunidades”, ha dicho en un discurso plagado de generalidades.

La reunión se ha producido a propuesta del máximo responsable municipal, Francisco Cuenca, y ha contado con la presencia y participación del secretario general de UGT, Juan Francisco Martín, el secretario general del sindicato de Comisiones Obreras, Daniel Mesa; el presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Arana; el delegado de la Junta de Andalucía, Pablo García, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculado López Calahorro, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Tras agradecer “la voluntad, el compromiso y el esfuerzo de todas las instituciones y de los agentes económicos y sociales”, Francisco Cuenca ha manifestado que ante los actuales momentos, que ha considerado cargados de “incertidumbres y nuevos retos”, resulta “fundamental” para el futuro de Granada “trazar un futuro” en base a los espacios de confluencia para alcanzar “acuerdos y alianzas en torno al desarrollo de productivo de la ciencia, la innovación y el conocimiento”.

Se trata, según ha explicado, de una apuesta por la ciencia y el conocimiento como fuente de generación de riqueza y puestos de trabajo en los diferentes ámbitos económicos, entre los que ha mencionado el “turismo, la hostelería, el pequeño comercio, de los sectores tradicionales y de una gran potencialidad, como puede ser el sector agroalimentario, y especialmente en nuevos espacios de generación de puestos de trabajo basados en la energía, con proyectos tan ambiciosos como el IFMIF-dones o ser lo que no corresponde ser la capital nacional de la Inteligencia Artificial”.

“Vamos a dar pasos por que la ciencia, el conocimiento y la innovación sean el pilar fundamental en todos los sectores de nuestro tejido productivo y evidentemente en la generación de puestos de trabajo. Con ello habrá más igualdad, tendremos la capacidad de poder tener una Granada y una provincia más amable, más justa, y sobre todo cargada de oportunidades”, ha asegurado.

El pacto, “como espacio de reivindicación conjunta en torno a la ciencia y la innovación”-ha insistido-, se ha trasladado a un acuerdo para establecer una “alianza estratégica permanente y ambiciosa”. “Los ciudadanos y ciudadanas no van a entender que todos compartamos criterios y no andemos de la mano por eso vamos a generar una alianza por la igualdad y la equidad, por el desarrollo de nuestro territorio, pero sobre todo para aborda de forma conjunta los retos del presente y del futuro de Granada”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la importancia de continuar por la senda del conocimiento y de la ciencia para propiciar el desarrollo económico y social de Granada y su provincia y ha recordado que desde el Gobierno de España se ha hecho una apuesta decidida por Granada con su apoyo decidido al proyecto IFMF-Dones que, una vez que se materialice, se convertirá en una de las infraestructuras científicas más importantes, ya no solo de España, sino también de Europa y en el mundo.

Además, ha señalado que Granada cuenta con cinco centros de investigación del CSIC de primer nivel como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, referente nacional en su campo, la Estación Experimental del Zaidín, la Escuela de estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.