Advertisement

El Diario de Granada

La IA puede ayudar a detectar casos de violencia de género antes de que se produzcan

Tiempo de lectura: 3 minutos

La IA podría ayudar a prevenir casos de violencia de género.

Repaso rápido sobre lo que es una IA

La inteligencia artificial es un campo de la informática que se enfoca en desarrollar algoritmos y sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Tareas como reconocimiento de patrones, toma de decisiones, comprensión del lenguaje natural, y más.

La idea es que estas “máquinas inteligentes” puedan aprender y mejorar con el tiempo y la experiencia, sin necesidad de que se les haya programado para cada situación específica.

En otras palabras, la inteligencia artificial busca crear sistemas capaces de realizar tareas inteligentes por sí mismos, en lugar de seguir instrucciones precisas y limitadas.

¿Cómo puede una IA detectar casos de violencia de género?

Las técnicas de aprendizaje automático permiten clasificar el sexismo y también identificar discursos de odio. Según las conclusiones de un trabajo final del máster universitario de Ciencia de Datos (Data Science) de la UOC, las autoridades podrían adelantarse a futuros casos de violencia de género y así evitar que se produzcan. Y todo con ayuda de la inteligencia artificial (IA).

El sistema propuesto tiene como objetivo detectar posibles agresores y víctimas. Se podría usar tanto para “predecir” futuros casos de violencia como para obtener más información. Por lo tanto, tendría el fin de poder definir estrategias de concienciación y vigilancia donde sea necesario.

Cómo se conforman los perfiles de estos casos

La profesora colaboradora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, Laia Subirats, afirma que “la IA puede detectar potenciales riesgos de violencia de género a partir de situaciones similares en casos pasados. También puede tener en cuenta múltiples variables de datos provenientes de diferentes bases de datos (juzgados, policía, datos públicos, redes sociales, etc.). Y así poder tomar las decisiones de forma más informada”.

Javier Plo Moreno, autor del trabajo, explica que la idea es recopilar datos de los casos de violencia de género que vayan produciéndose. Esos datos son los que conforman los perfiles de agresores y víctimas y, por tanto, los que permiten crear los modelos de aprendizaje automático necesarios.

“El concepto de perfil lo defino como un conjunto de atributos o características. Éstas, según investigaciones en sociología, psicología y psiquiatría, son determinantes para que alguien pueda convertirse en agresor o en víctima en un momento dado. La información sobre dichos atributos debería recopilarse cuando se produce un caso”, señala el autor.

Las características que buscaría la IA para tener en cuenta a la hora de hacer perfiles

Algunos ejemplos de estos atributos son:

  • La exposición a abusos en la infancia
  • Un determinado nivel cultural
  • Ul hecho de estar en tratamiento psicológico o psiquiátrico
  • El hecho de contar con medidas de alejamiento o compartir la custodia de hijos
  • Los problemas económicos
  • La publicación de contenidos sexistas en las redes sociales
  • Las adicciones y los atestados policiales, entre otros.

De esa forma, el sistema propuesto tendría la capacidad de detectar posibles agresores y víctimas. Esto permitiría definir estrategias de concienciación y vigilancia donde sea necesario. Esto último sería posible, por ejemplo, “promoviendo la concienciación en las zonas donde se han encontrado más perfiles de posibles agresores. Se podría aumentar la vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad o incrementar la atención psiquiátrica y psicológica en dichas zonas”. Indica el autor del trabajo final de máster (TFM).

En resumen, la IA puede ser una herramienta útil para prevenir casos de violencia de género. Al recopilar y analizar datos de casos pasados, se pueden crear modelos de aprendizaje automático que permitan detectar posibles agresores y víctimas, lo que permitiría definir estrategias de concienciación y vigilancia para evitar que estos casos se produzcan.

En IA para casos de violencia de género podrás encontrar más noticias relacionadas con el 8M.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores

La Alhambra bate records

La Alhambra bate records

Record de visitas durante el puente de Andalucía La Alhambra bate records. Nuestra maravillosa Alhambra de Granada ha batido record de visitas durante el puente

Leer más »