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Hundimiento en la Autovía GR-30, a la altura de Armilla

Tiempo de lectura: 4 minutos

>Segundo hundimiento de la Autovía GR-30 a la Altura de Armilla en menos de una Semana

Un Sábado Noche Diferente en la Autovía de Armilla

Era un sábado como cualquier otro en Granada, con las calles llenas de vida y los corazones latiendo al ritmo de la ciudad. Pero para los conductores que se dirigían hacia la Ronda Sur, cerca del centro comercial Nevada, la noche guardaba una sorpresa inesperada. Un coche de seguridad, con su flecha amarilla y luminosa, señalaba algo inusual: un carril de la autovía había sucumbido ante un badén imprevisto. El hundimiento no solo llamó la atención de los transeúntes sino que marcó el inicio de una serie de eventos que pondrían a prueba la capacidad de respuesta de la ciudad.

Alerta y Respuesta Inmediata

Se hunde la GR30 a la altura de Armilla
Imagen de Alfredo Aguilar

La deformación de la calzada, descrita por la Consejería de Fomento como una “leve deformación”, se produjo en la madrugada del viernes al sábado. Este incidente, lejos de ser un mero contratiempo, se convirtió en el foco de una operación de arreglo exprés. La autovía GR-30, que se encuentra en plena operación de acoger un paso ciclopeatonal que unirá Armilla con el PTS, se vio afectada justo en el punto donde el hormigón debía cruzar bajo su firme.

La técnica de la hinca, que implica introducir un cajón de hormigón bajo la autovía, es una obra de ingeniería que no está exenta de riesgos. La precisión es clave, y aún así, incidentes como el ocurrido son habituales, según fuentes de la Consejería de Fomento. La monitorización diaria de la carretera en ese punto específico es esencial para detectar cualquier movimiento y actuar en consecuencia.

Una Reparación a Contrarreloj

La rapidez con la que se abordó la reparación es digna de mención. En un tiempo récord, durante la madrugada del sábado al domingo, se llevó a cabo el fresado y hormigonado del área afectada, evitando así mayores inconvenientes para los conductores durante el día. Esta eficiencia es un reflejo del compromiso de las autoridades con la seguridad vial y la minimización del impacto en la vida cotidiana de los granadinos.

Vigilancia y Prevención: Claves en la Gestión de la Autovía

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) y la empresa contratista, conscientes de la importancia de la GR-30, no han escatimado en medidas de seguridad. La monitorización constante ha permitido que, incluso ante eventos como el reciente hundimiento, la respuesta sea inmediata y eficaz. Los badenes menores, previamente señalizados, son testigos de un seguimiento exhaustivo que garantiza la seguridad y la rápida intervención.

La operación de hinca, que comenzó en octubre y ha avanzado a un ritmo de tres metros diarios, representa un desafío técnico superado con destreza. A día de hoy, el cajón de hormigón ha cruzado ya la mediana de la carretera, completando más de la mitad de esta compleja maniobra sin mayores incidencias. Este progreso es un testimonio del compromiso con el calendario de trabajo y la eficiencia de los equipos a cargo.

Conexión y Movilidad: El Futuro de Armilla y Granada

El proyecto de la vía ciclopeatonal no es solo una obra de infraestructura; es una apuesta por una movilidad activa y sostenible. La conexión entre el centro comercial Nevada y el PTS, es decir, entre Armilla y Granada, se traducirá en una ruta segura y cómoda para peatones y ciclistas. La superación de la barrera física que representa la A-44 mediante un paso inferior es una muestra de la innovación y el desarrollo pensado para el bienestar de los ciudadanos.

Mapa tunel ciclopeatonal entre Armilla y PTS Granada

Compromiso con la Movilidad Sostenible

La Consejería de Fomento, al construir esta vía ciclopeatonal, no solo responde a una demanda largamente esperada por la comunidad desde la apertura del centro comercial, sino que también se alinea con una visión de futuro donde la movilidad sostenible es protagonista. La obra, que discurre en gran parte en paralelo al trazado del metro y se extiende por 757 metros, es una inversión en la calidad de vida urbana y el respeto al medio ambiente.

El hundimiento en la Autovía Armilla ha sido un recordatorio de la fragilidad de nuestras estructuras cotidianas, pero también de la capacidad de respuesta y el compromiso de las instituciones con la seguridad y el progreso. La rapidez y eficacia en la gestión del incidente reflejan una administración que trabaja con y para sus ciudadanos, asegurando que Granada siga moviéndose hacia adelante, incluso cuando surgen obstáculos inesperados en el camino.

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