El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

Los hosteleros de Granada rechazan implantar la tasa turística “en los peores momentos posibles del sector”

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo tilda la propuesta de “ocurrencia repetitiva”

Los hosteleros de Granada rechazan la tasa turística.

D. G. / Granada | 31 de agosto de 2022

Los alcaldes de Granada, Málaga y Sevilla lideran el revival de pedir la implantación de la tasa turística. Y los hosteleros se niegan en un nuevo déjà vu, una vieja polémica que ha vuelto a ponerse sobre la mesa este verano. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha rechazado este miércoles una hipotética implantación de una tasa turística, que ha calificado de “ocurrencia repetitiva en los peores momentos posibles para el sector”.

A la espera de una reunión que ha planteado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha pedido a la Junta la regulación de esta medida, y ha iniciado una ronda de contactos sobre su posible aplicación, desde la patronal de los hosteleros, han criticado en una nota de prensa el “supuesto debate iniciado por el Ayuntamiento” respecto “a la mal denominada tasa turística”.

Han lamentado el que han calificado como “afán recaudatorio de las administraciones, en este caso, la municipal” y han agregado que “no hay más que observar el comportamiento del Ayuntamiento en ayudas al sector en la crisis del Covid, donde el sector estuvo cerrado y restringido”.

Entre las causas para su rechazo han mencionado las pernoctaciones, en tanto uno de los objetivos del empresariado es aumentarlas “porque estas generan empleo y rentabilidad”. Granada no pasa de los 1,9 en noches de estancia y “con la hipotética implantación de la tasa penalizaríamos” este indicador, han explicado.

Además, han dicho que llevan tres años esperando una respuesta del Ayuntamiento de Granada para la creación del Bono Pernocta, modalidad que persigue que aquel cliente que duerma en la capital y su provincia dos noches tenga su entrada a la Alhambra.

“Para mayor escarnio, la normativa del Patronato de la Alhambra contempla esta posibilidad” y “hemos mantenido múltiples reuniones sin que se avance en este asunto” si bien “ante la clamorosa falta de respuesta es evidente que este asunto no le preocupa al Consistorio”.

En cuanto a la promoción, desde la federación han mantenido que “el Ayuntamiento de Granada no destina ni un euro a la promoción de unas de las ciudades icónicas en el mundo”, ni con este equipo de gobierno local “ni con los anteriores”, y han explicado que, “cuando el precio de un servicio lo aumentas sin que exista demanda, caen las ventas”, pidiendo “cuidado”, ya que “con las cosas de comer no se juega”.

Viviendas turísticas “que no generan empleo”

Han preguntado por último qué ha hecho el Ayuntamiento para “regularizar el constante aumento de la oferta” de viviendas con fines turísticos “que no generan empleo” y “tienen infinitos menos requerimientos que un alojamiento tradicional” para responder que “no ha hecho nada”.

En este contexto, les “llama la atención que los alcaldes se alíen para crear más tasas y no sea alíen para demandar a la Junta de Andalucía la modificación del decreto que regula las viviendas con fines turísticos y que en gran parte están generando masificación de los destinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores