Permite reducir las desigualdades sanitarias en las zonas rurales

D. G. / Granada | 21 de marzo de 2022

El personal de radiología del Hospital Clínico San Cecilio y del Hospital Virgen de las Nieves ha tenido la oportunidad de probar un nuevo sistema para realizar ecografías a distancia que permite reducir las desigualdades sanitarias en las zonas rurales y aumentar la seguridad de los pacientes en tiempos de pandemia.  

Bautizado como MELODY y desarrollado por la empresa francesa AdEchoTech, es un sistema de ultrasonido robótico y motorizado que permite paliar la falta de ecografistas en las zonas rurales, al ser capaz de entregar procesos de diagnóstico en tiempo real a poblaciones remotas que necesitan ultrasonografía.

Representantes de AdEchoTech han viajado hasta Granada para realizar la formación necesaria al personal médico, tanto de los dos hospitales principales de Granada, como del Hospital de Alta Resolución de Loja y de Alcalá la Real.

Los radiólogos han podido realizar ecografías de forma remota y en tiempo real mediante una ‘sonda ficticia’, cuyos movimientos se transmiten a un brazo robótico sobre el que está montada la sonda real. El profesional sanitario puede ver de forma instantánea los resultados de la prueba, así como hacer cambios en la configuración del ecógrafo y comunicarse con el paciente mediante videoconferencia. La experiencia de los profesionales sanitarios granadinos está siendo muy positiva.

«Estamos ilusionados al probar una nueva tecnología que abre un campo nuevo y que probablemente dé respuesta a la escasa oferta de médicos que existe actualmente», ha asegurado la doctora Isabel Romero Manjón, jefa del Servicio Facultativo de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. De la misma opinión es el doctor José Manuel Oyonarte, cardiólogo del Hospital Virgen de las Nieves, que lo define como un «sistema prometedor». 

«La ecografía robótica puede evitar el desplazamiento de pacientes de zonas remotas y poco pobladas a la capital para que se les realice una ecografía, permitiendo que estos pacientes sean atendidos por especialistas de sus hospitales de referencia», ha comentado el doctor José Luis Martín, jefe del Servicio Facultativo de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Cecilio. 

MELODY favorece el acceso a estas pruebas a zonas rurales o remotas, reduciendo las desigualdades sanitarias y permitiendo un cribado in situ de los casos más graves, evitando desplazamientos innecesarios tanto de médicos como de pacientes. La tecnología innovadora de MELODY es fruto de la investigación realizada en el ámbito espacial, concretamente para la prevención y gestión de emergencias médicas durante misiones espaciales tripuladas. 

Esta nueva tecnología ha llegado a España de la mano del programa EITHealth, una comunidad de innovación y conocimiento en el ámbito de la salud y el envejecimiento en el que la Fundación PTS participa como CATalyzer; es decir, como socio encargado de apoyar a las empresas participantes para su establecimiento en el mercado español.

Por este motivo, la Fundación PTS está ayudando a la empresa a desplegar el primer sistema de ecografía a distancia en España que puede ser muy beneficioso tanto para pacientes como para profesionales. La Fundación brinda apoyo y asistencia a la empresa, además de facilitar contactos con posibles socios y médicos, ya que una de las señas de identidad de la compañía es el involucrar a los profesionales sanitarios en el desarrollo e implementación del sistema cubriendo esta necesidad médica insatisfecha.