El Diario de Granada

Este es el horario y las actividades en el cementerio de Granada de cara a la festividad de Todos los Santos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Se refuerza el servicio de transporte público con conexión al cementerio, que amplía el horario e intensifica sus prestaciones

Este es el horario y las actividades en el cementerio de Granada de cara a la festividad de Todos los Santos, Este es el horario y las actividades en el cementerio de Granada de cara a la festividad de Todos los Santos
Este es el horario y las actividades en el cementerio de Granada.

D. G. / 24 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el dispositivo especial ante la festividad de Todos los Santos por el que se refuerza el servicio de transporte público con conexión al cementerio, que amplía el horario e intensifica sus prestaciones al ciudadano. Así lo ha explicado la concejala de Presidencia y responsable de Emucesa, Ana Muñoz Arquelladas, quien ha asegurado que “todo está preparado para que los granadinos y granadinas puedan visitar a sus seres queridos”.

El horario de apertura al público del Cementerio es de 08:00 a 20:00 horas -hasta el 30 de octubre- y de 09:00 a 18:30 horas, “a partir del día 31 de octubre por el cambio horario, si bien será flexibles a la hora del cierre si todavía hay familias allí”

Acompañada por el director gerente de Emucesa, José María Toledano, la edil ha resaltado el esfuerzo realizado desde el área de Movilidad para reforzar el transporte urbano con el fin de evitar aglomeraciones y reducir lo máximo posible el uso del coche particular. Así, desde este pasado sábado 22 de octubre y hasta el próximo miércoles 2 de noviembre “hay un refuerzo de las líneas 13 y C35 que se irá adaptando a la demanda de los usuarios de forma progresiva”, según ha indicado.

Tiempo de viaje

“En un principio, la línea 13, desde ya y hasta el 26 de octubre, así como el 2 de noviembre, tendrá una frecuencia de paso de 20 minutos con un refuerzo de dos vehículos adicionales” ha detallado. “A partir del día 27 y hasta el día 31, los intervalos de paso estarán comprendidos entre los 11 y los 15 minutos, reforzándose la línea con hasta tres vehículos adicionales. El día 1, Día de Todos los Santos, la frecuencia de paso estará entre los 8 y los 15 minutos, con un refuerzo del servicio de hasta cinco vehículos adicionales”.

También la línea C35, en un horario de 10.15 a 14.30 horas y de 16.45 a 18.30 horas se ha reforzado con un vehículo adicional este pasado fin de semana y lo volverá a hacer del 27 de octubre al 1 de noviembre, con frecuencias de paso comprendidas entre los 15 y los 30 minutos.

“No podemos olvidar que se trata de un esfuerzo que estamos llevando a cabo por parte del Ayuntamiento para evitar colapsos de tráfico, así que pedimos colaboración a los granadinos para que suban al cementerio en transporte público en la medida en la que sea posible y que anticipen o escalonen sus visitas y evitando los días y franjas horarias donde pueda preverse mayor afluencia de personas”, ha pedido la edil.

En cualquier caso y para aquellas personas que tengan que usar el coche privado, se llevará a cabo la ampliación del aparcamiento gratuito del Patronato de la Alhambra y Generalife en la festividad de todos los Santos, concretamente del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre.

Horario del cementerio

En materia de jardinería se ha reforzado el servicio, mejorando las plantaciones del interior del camposanto sumando algunas especies de invierno. Igual ha sucedido con limpieza, ya que Inagra ha duplicado la limpieza y se ha reforzado el servicio de escalerista que presta la empresa, según ha detallado.

“El objetivo atender la mayor demanda a lo largo del mes de octubre y que hasta el 1 de noviembre permanecerá con un horario de 09:00h a 18:00h, de forma ininterrumpida, con la intención de facilitar que las familias puedan depositar también sus flores en los nichos más altos”, ha añadido.  “También habrá un servicio especial de ambulancia desde el próximo sábado 29 de octubre y hasta el martes 1 de noviembre de 09.00h a 18.00h en horario ininterrumpido para atender posibles incidentes”.

Como viene siendo habitual, desde este pasado fin de semana y hasta el 1 de noviembre los floristas instarán sus puestos fuera de los locales comerciales, para facilitar la compra por parte de las personas que visiten el cementerio. También con el objetivo de que todo esté a punto, estas semanas se ha trabajado en el acondicionamiento de tejados, puesta a punto de imbornales, restauración de adoquinado, así como con nuevas señalizaciones para información a los usuarios.

Actividades programadas

No faltará tampoco este año la tradicional Misa de Santos en memoria de los fallecidos, que se celebrará el 1 de noviembre a las 12.00 horas en el espacio dedicado al culto de Emucesa. Un día después, el miércoles 2 de noviembre, tendrá lugar a las 11.00 horas en el panteón militar del Cementerio el acto memorial organizado por el MADOC.

Muñoz Arquelladas se ha referido además a otras actividades organizadas para el Día de todos los Santos que vienen marcadas “por un recuerdo muy especial a los fallecidos, ya que seguimos teniendo muy presentes a las víctimas de la pandemia y a sus familiares”. Con este motivo, se celebrará el concierto ‘Música para el recuerdo’ el próximo lunes 1 de noviembre a las 12 de la mañana.

“Este año será en el Patio de San Julio con una propuesta a cargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada bajo la batuta de la directora Isabel Rubio y con la participación en el concierto de un narrador, José Manuel Arias, que leerá textos seleccionados en despedida y en recuerdo a las personas, familiares y amigos que perdieron su vida. En cuanto a la pieza musical que se va a interpretar se trata de la obra ‘Egmont’, música incidental Opus 84 (1810) de Beethoven y contará con la voz de la soprano Laural Sabatel”, ha detallado.

Por último, la edil ha avanzado que esta semana se dará a conocer el dispositivo de seguridad previsto para el ‘puente’ por parte de la concejala de Protección Ciudadana, teniendo en cuenta que también se celebran las fiestas de Halloween. “En cualquier caso, desde este pasado sábado se ha reforzado la presencia policial en el cementerio y zonas adyacentes con agentes para controlar el tráfico. También se ha acotado una zona para la parada de los buses 13 y C35 y se ha señalizado otra zona de taxis. Para su refuerzo, se impedirá el tráfico rodado, salvo personas con movilidad reducida el acceso al mismo cementerio, a las que se les permitirá el acceso de sus vehículos de 09:00h a 11.00h”, ha concluido. 

Compartir es ❤️

Artículos anteriores