Tiempo de lectura: 2 minutos

¿El homenaje a Primo de Rivera incumple la Ley de Memoria Democrática?

Cartel que anuncia las misas que se celebrarán en España el 20-N.

En el último 20 de noviembre previo a la pandemia se dio la paradoja de que el grupo de antifascistas que se manifestó en la calles de Granada era más numeroso que los pocos nostálgicos de la dictadura de Francisco Franco que acudieron a la iglesia del Sagrario de Granada para recordar al dictador. En el listado del en el listado del Movimiento Católico Español y de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) vuelve a aparecer el templo granadino como uno de los que acogerán una misa en recuerdo de Franco y de José Antonio Primo de Rivera este sábado 20 de noviembre.

Otro año vuelve la polémica porque esta misa podría suponer una vulneración de la Ley de Memoria Democrática, lo que ha llevado a que en Alicante se haya suspendido la celebración que estaba prevista en la Concatedral de San Nicolás.

En Granada sí se mantiene la misa, una ceremonia religiosa como cualquier día en la que se pide por el alma de un difunto, en este caso un dictador, aunque la Iglesia siempre ha defendido que no se trata de un acto de enaltecimiento y no se entra a valorar el genocidio de españoles que ejecutó en la posguerra.

En todo caso, quien no chocaría con la Ley de Memoria Democrática es el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, que mantuvo un profundo desencuentro con Franco y a quien la propia Carmen Calvo llegó a incluir en la lista de víctimas de la Guerra Civil, ya que fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936. De hecho no se ha tocado su tumba en el Valle de los Caídos mientras que los restos de Francos sí fueron exhumados y trasladados.

Desde hace años, la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación exige al Arzobispado que suspenda la misa en homenaje a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera por vulnerar la Ley de Memoria Democrática.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.