Tiempo de lectura: 2 minutos

Demuestra la capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia”, en palabras del delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez.

Juan Marín, junto a Gustavo Rodríguez.

D. G. / Granada

La provincia de Granada recibió el año pasado 2,6 millones de turistas, un 32% más que en 2020. De ellos, la mitad (1.353.905) se alojó en establecimientos hoteleros de la provincia y generó más de 2,8 millones de pernoctaciones (2.825.777), lo que supone un crecimiento del 29% en viajeros alojados y del 38% en estancias sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los siete días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad. Todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior, aunque aún alejados de los niveles de 2019, ejercicio de récord en el sector antes de la crisis provocada por el Covid-19.

La llegada de turistas ha favorecido que, a cierre de año, en la provincia de Granada se alcanzaran los 28.700 afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), siendo una de las provincias donde más ha crecido el empleo en el sector respecto a 2020 (en concreto, un 26%). Este nivel de afiliaciones, que queda a solo cuatro puntos del registrado en 2019, “demuestra la capacidad de recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia”, en palabras del delegado territorial de Turismo, Gustavo Rodríguez.

Rodríguez ha defendido que todas estas cifras ponen de manifiesto “el carácter estratégico del sector turístico para la economía andaluza y granadina, algo que en la Consejería liderada por Juan Marín tenemos muy claro, de ahí nuestra apuesta por apoyar a los empresarios y profesionales de esta industria que genera empleo y riqueza en nuestra comunidad”.

Por su parte, el aeropuerto registró la llegada de 248.339 pasajeros, subiendo un 32% en esta variable sobre el ejercicio precedente, que estuvo marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia. No obstante, durante 2021 también se mantuvieron limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentre lejos del registrado antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El delegado, que participa estos días en Fitur colaborando en la promoción de la provincia de Granada, ha recordado las diferentes líneas de subvenciones, planes estratégicos y medidas puestas en marcha por la Consejería, no solo dirigidas a los empresarios sino también a los ayuntamientos “para competir en el mercado de la era pospandemia con una oferta innovadora, de calidad y segura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.