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Granada ya está conectada con Málaga a través del tren de alta velocidad

Tiempo de lectura: 4 minutos

Inauguración de la primera conexión directa ferroviaria entre ambas capitales

Llegada del AVANT a Granada.

M. Zugasti / Granada | 4 de abril de 2022

presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a la inauguración de la conexión ferroviaria por alta velocidad Málaga-Granada.

Moreno ha incidido en que el objetivo del Gobierno andaluz es vertebrar Andalucía de este a oeste, de Huelva a Almería, y que toda Andalucía acorte distancias, al mismo tiempo que le ha tendido la mano al Gobierno de España para ayudar a gestionar el ferrocarril en Andalucía, uniendo mejor las capitales andaluzas y aprovechando de la mejor manera posible las infraestructuras existentes. “Quiero que nuestros trenes no choquen ni se crucen, sino que tiren juntos”, ha agregado. Moreno, que

El presidente ha afirmado que con la cooperación y colaboración de las distintas administraciones e instituciones se llega antes y más lejos y ha abogado por anteponer siempre los intereses de los andaluces a cualquier otra consideración.

En este sentido, ha aseverado que hoy se da un paso importante hacia el futuro con esta conexión entre Málaga y Granada y ha señalado que espera que se avance también en el transporte de personas y en potenciar el tráfico de Cercanías. Así, ha hecho alusión a proyectos claves como la variante de Loja y la conexión ferroviaria con Motril, un proyecto que ha considerado inaplazable, a la vez que ha apostado por dotar de frecuencia necesaria a la nueva conexión Granada-Málaga para que las expectativas generadas no se vean frustradas y sea un instrumento útil. De este modo, ha manifestado que esta conexión con la que se potencia el eje de progreso va a beneficiar especialmente a estas dos provincias andaluzas que son hermanas, que suman esfuerzos y recursos para conseguir objetivos importantes y que van a generar sinergias de primer nivel.

Representantes institucionales en el primer viaje.

“Málaga y Granada suman un PIB de 47.000 millones de euros y reciben entre las dos más de 8 millones de visitantes al año. Son dos provincias complementarias en lo económico porque empresarios de Granada invierten en Málaga y al revés”, ha añadido. En este punto, ha insistido en la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de pasajeros y también el de mercancías, así como que se hagan realidad los corredores Atlántico y Mediterráneo porque, según ha dicho, “ello redundará en beneficio común y en prosperidad para todos”.

La programación inicial será de cuatro trenes diarios, dos por sentido, con salidas de Granada a las 7:40 y 18:50 horas; y de Málaga a las 9:25 y 20:25 horas. Esta programación se consiguió después de que Granada se levantara contra los planes iniciales de Renfe de una sola conexión en sentido Málaga con salida por la tarde, lo que relegaba a la provincia a ser un satélite de la Costa del Sol.

Todos realizarán paradas intermedias en Loja y, cuando entre en servicio, lo harán también en la futura estación de Antequera-Centro. Los trenes Avant ofrecerán más de 6.600 plazas semanales para viajar entre ambas provincias.

Esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido, según lo decretado en el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP).

Unidades 104

El nuevo Avant Granada-Málaga se prestará con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones Avant de Andalucía. Estos trenes son un modelo habitual para prestar servicios en distancias medias a través de líneas de alta velocidad. Están formados por cuatro coches, disponen de 237 plazas (una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida) y alcanzan una velocidad comercial de 250 km/h.

Con este nuevo servicio, incluido en la oferta de Servicios Públicos de la compañía, ya serán tres las relaciones Avant que Renfe opere en Andalucía: Sevilla-Córdoba-Málaga, Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga.

El objetivo de los servicios Avant es extender los beneficios de la alta velocidad entre poblaciones cercanas, para ofrecer desplazamientos con altos niveles de confort, seguridad y tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros modos de transporte que favorezcan el uso recurrente del tren tanto por motivos laborales/estudios como de ocio.

Por ello, dentro de la oferta tarifaria de los servicios Avant destaca el amplio abanico de abonos y títulos de transporte multiviaje que permiten viajar con importantes descuentos respecto a la tarifa general.

La tarifa de Ida entre Málaga y Granada en trenes Avant es de 23,10€ (37€ la de Ida y Vuelta). Con los diferentes abonos que Renfe pondrá a la venta a partir del día 3 de abril en esta relación, será posible viajar entre Málaga y Granada desde 8,5€ por trayecto (Tarjeta Plus 50 viajes).

Todos los abonos (Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45) son nominativos y permiten al cliente sumar puntos para disfrutar de las ventajas del programa +Renfe.

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