El Diario de Granada

Granada proyecta un parque fluvial en el río Genil con los fondos europeos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde se ha comprometido con Ecologistas en Acción a sacar adelante este proyecto

Granada proyecta acabar con el hormigón y hacer un parque fluvial en el río Genil con los fondos europeos, Granada proyecta un parque fluvial en el río Genil con los fondos europeos
Recreación en el paseo de los Basilios.

M. Zugasti / Granada | 9 de febrero de 2022

Esta mañana, en la concentración por la renaturalización del río Genil a su paso por Granada capital, el alcalde Francisco Cuenca se ha comprometido a pedir antes de mitad de marzo los fondos europeos Next Generation para sufragar el proyecto. Así lo ha asegurado a los representantes de Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima y Extinction Rebellion, que han reclamado esta medida frente al Ayuntamiento para acabar con los malos olores y con el hormigón del tramo urbano del río.

Ecologistas en Acción presentó en 2019 su proyecto para renaturalizar el río Genil que comenzaría en el Paseo de la Fuente de la Bicha y terminaría en el puente junto al Parque de las Ciencias. En total 3,3 kilómetros de cauce urbano en el que habría que levantar el suelo de hormigón para que la vegetación pudiera echar raíces en su nuevo hábitat, según el proyecto que coordinó Santiago Martín Barajas, responsable de la renaturalización del río Manzanares, en Madrid.

Granada proyecta acabar con el hormigón y hacer un parque fluvial en el río Genil con los fondos europeos, Granada proyecta un parque fluvial en el río Genil con los fondos europeos
Cuenca, con los ecologistas.

Con un coste de en torno a 700.000 euros, Granada recuperaría el cauce natural del río tras ser encofrado en la década de los noventa en un acto de inauguración que contó con la presencia de los Reyes de España y que fue celebrado como un gran avance para la ciudad.

Décadas después, el sistema de compuertas que se instaló ha naufragado y la limpieza del cauce le cuesta a la ciudad aen torno a los 200.000 enros anuales. Ahora, tener un parque fluvial de ocho hectáreas sería posible si llegan los fondos europeos, un proyecto que, por otra parte, es una de las líneas rojas de Unidas Podemos para apoyar el presupuesto en el Ayuntamiento de Granada.

Compartir es ❤️

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores