El Diario de Granada

Granada, Jerez y la Capital Cultural Europea: durmiendo con su ‘enemigo’

Tiempo de lectura: 2 minutos

Francisco Cuenca y la alcaldesa de la localidad gaditana firman un acuerdo de colaboración y el ministro Iceta ha respaldado la candidatura jerezana

Granada, Jerez y la Capital Cultural Europea: durmiendo con su 'enemigo', Granada, Jerez y la Capital Cultural Europea: durmiendo con su ‘enemigo’
Francisco Cuenca con la alcaldesa de Jerez y el alcalde de Sevilla.

G. C. / Granada

Mientras el proyecto de Granada para aspirar a ser la Capital Europea de la Cultura lleva meses aletargada, competidores directos como Jerez de la Frontera ha pisado el acelerador y, por ejemplo, el pasado mes de mayo la Diputación de Cádiz aprobó una partida extraordinaria de 300.000 euros para apoyar el proyecto. Y en una entrevista publicada en los periódicos del Grupo Joly hace unas semanas, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mostró expresamente su apoyo para que Jerez de la Frontera, pueda aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. “La ambición de Jerez está justificada y cuenta también con nuestro apoyo”, dijo el ministro, que después matizó que “la competencia es sana” pero que al final “tiene que ganar una ciudad española”.

Jerez, más allá de darle fuste a su programa cultural y a sus fortalezas, aspira a ser sede del Congreso de la Lengua Española y no ha parado de realizar actos simbólicos como izar la bandera de la capitalidad cultural en el campus universitario.

En este sentido la concejal del PP Eva Martín ha criticado la foto del alcalde de Granada con la alcaldesa socialista de Jerez y el alcalde de la capital hispalense socialista con una “alianza por la cultura” que “nos hace temer que Cuenca ha tirado la toalla en beneficio de la ciudad gaditana que también se postula por la Capitalidad Cultural y con la que supuestamente ha iniciado un proyecto de promoción”.

Una iniciativa que tiene como objetivo, en palabras del alcalde, colaborar para la promoción de Sevilla, Jerez y Granada justificándolo con “ese patrimonio común e histórico que les confiere identidad propia para colaboraciones”. “Esta es la forma de postularse como candidata a la Capitalidad Cultural Europea del PSOE, aliarse con Jerez y promocionar todo lo que nos define a ambas ciudades como si fueran exactamente lo mismo” ha dicho la edil quien no llega a entender esta campaña de promoción a tres bandas que “elimina diferencias entre tres ciudades de cara a la captación de viajeros”

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores