El Diario de Granada

La provincia de Granada está en la zona medio-baja en cuanto a las inversiones del Estado por habitante

Tiempo de lectura: 2 minutos

Casi 50 euros menos que la media de inversión en España, que se sitúa en 283,72 euros por persona

La provincia de Granada está en la zona medio-baja en cuanto a las inversiones del Estado por habitante, La provincia de Granada está en la zona medio-baja en cuanto a las inversiones del Estado por habitante
La provincia de Granada está en la zona medio-baja en cuanto a las inversiones del Estado por habitante.

D. G. / Granada | 10 de octubre de 2022

Granada está en la zona medio-baja en cuanto a las inversiones por habitante en los Presupuestos Generales del Estado, en el puesto 36 de 52. Si fuese una liguilla, estaría más cerca de descender que de un ascenso. La provincia granadina recibirá 235 euros por habitantes en 2023, casi 50 euros menos que la media de inversión en España, que se sitúa en 283,72 euros por persona, y casi 40 por debajo de la media andaluza, situada en 263. 

Son en total 216 millones de euros, una subida respecto al año anterior, cuando la inversión por habitante quedó en poco más de 80 euros, y el grueso de las inversiones irán a la Variante de Loja, mientras que las canalizaciones de Rules quedan con 811.000 euros, y no se menciona la conexión ferroviaria con Motril.

Las provincias más favorecidas en estos PGE son Soria (1.108,87 euros por habitante), Huesca (995,19 euros/h), Palencia (947,77 euros/h) y Cáceres (798,99 euros). Granada queda muy lejos en estos presupuestos expansivos.

Y en el caso de Granada, lo que para unos es una ofensa a la provincia, para otros es una demostración del compromiso del Gobierno. En este último apartado está el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha destacado el impacto “positivo” que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrán para toda la ciudadanía y para el avance de proyectos clave de la provincia “al combinar inversiones para aliviar las necesidades de familias, pensionistas, jóvenes o empresas en este contexto internacional de incertidumbre con partidas para el impulso de infraestructuras clave ferroviarias, carreteras, hidráulicas, científicas, culturales o patrimoniales”.

Junto al Grupo Parlamentario en Cortes Generales, ha señalado que estas cuentas “recuperan el ritmo inversor” y además “serán los hechos los que evidencien el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Granada como ha quedado demostrado con el respaldo a la Línea 400 -que se inaugurará en próximos meses-; la declaración de impacto ambiental y tramitación de las canalizaciones de Béznar-Rules, la entrada en servicio de la Segunda Circunvalación o la reconexión de Granada al mapa ferroviario español con la llegada del AVE tras tres años de aislamiento o la apuesta por la variante de Loja, que Rajoy descartó”.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores