Tiempo de lectura: 5 minutos

Francisco Guzmán, vecino de 64 años natural de Algarinejo que reside en Granada desde 2010, el encargado del encendido de la feria

Encendido de la portada.

D. G. / Granada | 11 de junio de 2022

La pandemia del coronavirus dejó sin feria del Corpus a los granadinos en 2020. En 2021 Almanjáyar vivió una feria a medio gas, con columpios pero sin casetas. Y al tercer año el recinto ferial ha resucitado con una edición calificada de histórica y el mayor número de casetas de la última década -78-. La edición de 2023 ha arrancado con un gran polémica previa por el anuncio de los feriantes de que no iban a abrir las atracciones por el precio de la luz y por no recibir las ayudas que han dado los ayuntamientos de Huelva o Jerez. Finalmente y a última hora, alrededor de las 22 horas, han dado marcha atrás y han abierto las atracciones, por lo que la feria del Corpus de Granada ha regresado en todo su esplendor, pese a la incertidumbre previa.

Una feria que ha comenzado a medianoche con el encendido de la portada del recinto ferial de Almanjáyar, a cargo a cargo de Francisco Guzmán, vecino de 64 años natural de Algarinejo que reside en Granada desde 2010, en un acto que simboliza la vuelta a la normalidad tras los peores momentos de la pandemia del coronavirus para los granadinos.

Así el real de la feria brilla en Almanjáyar con más de un millón de puntos de luz de tecnología Led. Y finalmente el paseo desde las casetas a los columpios por la cuesta de tierra se ha podido realizar con normalidad.

Casetas

La Feria del Corpus, que se celebra hasta el sábado, 18 de junio, contará con 78 casetas, 16 más que en la última edición y el número más elevado de la última década. Según informaba el Ayuntamiento de Granada, 56 de las casetas serán tradicionales, 15 institucionales, dos comerciales y cinco destinadas a servicios.

Desfile de La Tarasca

La Tarasca, maniquí femenino que procesiona por la ciudad el miércoles 15 de junio subida en un dragón, será vestida por la diseñadora granadina Mar Pérez Garrido, estudiante de la Escuela de Arte de Granada, estudios que compagina con la especialidad de Ciencias Ambientales. El peinado será obra de Irene Osuna Cabrera, estilista granadina que apostará por una mujer “empoderada y segura de sí misma” y el maquillaje, de Ewa Pater, cuya trayectoria profesional está ligada a la industria cinematográfica. La edil ha indicado que, como novedad, este año La Tarasca lucirá uñas obra de la manicurista Candela Revelles, joven granadina con gran experiencia que ha patentado un sistema de uñas de gel.

Quintillas y carocas

Plaza Bib-Rambla volverá a ser el escenario que acoja la tradicional exposición de quintillas y carocas seleccionadas tras el concurso convocado por el Ayuntamiento de Granada y que en esta ocasión, con más de 600 quintillas presentadas, ha batido el récord de participación con respecto a otras ediciones. La céntrica plaza granadina será un año más el espacio dedicado al público infantil que podrá disfrutar de atracciones y las tradicionales representaciones teatrales de títeres, conocidos como los chacolines.

Procesión

Por lo que respecta a la procesión del Santísimo Corpus Christi por el centro de la ciudad el jueves, día 16 de junio, María de Leyva ha indicado que en esta ocasión a la procesión del Señor en la Custodia por las calles engalanadas para la ocasión donde se prevén instalar diferentes altares por Hermandades y Cofradías granadinas, se le unirá la celebración de un concierto especial, que se enmarca en los actos de clausura del XII Ciclo de música y tiempo litúrgico, a cargo del coro Tomás Luis de Victoria, en la Catedral de Granada.

Feria del Centro

Se prevé, asimismo, una gran asistencia a las diferentes actividades programadas en la denominada Feria del Centro. Así, el Ayuntamiento ha reforzado las actuaciones para engalanar con una carácter festivo las principales calles de la ciudad que van a contar con un alumbrado especial, compuesto por 394.889 bombillas, a la vez que se ha convocado un concurso de balcones y escaparates. Asimismo, la plaza del Carmen contará del 11 al 18 de junio con una colorida portada con un diseño “transparente con celosías de colores con el que queremos acoger desde la casa de todos los granadinos a quienes recorran la ciudad durante el Corpus”.

Conciertos

El ciclo de conciertos arrancarán el miércoles 15 con Cristina de Moret, en la plaza de la Universidad, y José Fermín Fernández, a la guitarra, Sergio Gómez, El Colorao, al cante y Silvia Fernández, al baile, en el Campo del Príncipe. El jueves, se volverá a contar con la actuación de José Fermín Fernández, en el mismo emplazamiento, y Queralt Lahón, en el Campo del Príncipe.

La propuesta musical continuará el viernes 17 con José Cortés, El Pirata, guitarra, y Macarena Rodríguez, al cante, en plaza de la Universidad, mientras que en el Campo del Príncipe, actuará el dúo Cosmic Wacho. Este nuevo ciclo de conciertos se clausurará el sábado con la actuación de Ortiga, en plaza de la Universidad, y José Cortés, El Pirata, guitarra, y Macarena Rodríguez, al cante, en este ocasión en el Campo del Príncipe. Los conciertos comenzarán a las 13.00 horas.

María de Leyva ha recordado que, junto a estas actividades, el Teatro Isabel La Católica ofrecerá una programación especial con motivo del Corpus, con obras como la zarzuela “Los descamisados” de Federico Chueca a cargo de la asociación músico-coral Federico García Lorca y las representaciones teatrales “Boeing, Boein” con Andonio Ferreno y Agustín Bravo; “Muerte de un viajante”, protagonizada por Imanol Arias, y “Comedia sexual de una noche de verano” con Melanie Olivares y Fernando Soto. La progamación teatral también tendrá cabida en el Corral del Carbón, donde se ha programado varias propuestas a cargo de compañias teatrales grandinas.

Asimismo, el Auditorio Manuel de Falla acogerá dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza de Granada un concierto de piano a cargo de Ivo Pogrelich y el centro cultural La Chumbera ha programado el espectáculo “Patrimonio Flamenco. Herencia 22”, con el grupo A Palos, y “Noches de Flamenco” a cargo de Pedro el Granaíno y Patrocinio Hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.