Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Granada avanza que dará luz verde a la concesión de Los Cármenes por 30 años más cinco prorrogables

Tiempo de lectura: 4 minutos

Permitirá al concesionario un periodo más amplio para la amortización de las posibles inversiones que haga en la instalación.

Granada avanza que dará luz verde a la concesión de Los Cármenes por 30 años.

D. G. / Granada | 20 de octubre de 2022

El consejo de administración de Gegsa, la empresa pública que gestiona Los Cármenes entre otras infraestructuras de propiedad municipal, avanzó este jueves que dará luz verde al inicio del procedimiento de concesión del estadio por un periodo de 30 años más cinco prorrogables en la reunión de este viernes a las 11.30 horas. El equipo de gobierno se congratula por cumplir con el compromiso anunciado por el alcalde el pasado verano de tener «lista la concesión a largo plazo de esta instalación antes de que acabase el año».

La confirmación de la concesión por 30 años con otros cinco prorrogables permitirá al concesionario un periodo más amplio para la amortización de las posibles inversiones que haga en la instalación. En el caso de ser el Granada, inquilino y principal interesado en presentarse, podrá iniciar un proyecto de remodelación importante gracias a los fondos de LaLiga Impulso. La inversión sería considerable. Además, el informe para la licitación que presumiblemente será aprobado incluirá el canon. Antes de la modificación, era de 576.700 euros, pero al ampliar la concesión, el cálculo bajaría un ápice. Este quedará determinado en un segundo punto del orden del día del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Granada este viernes. De esa cantidad se deducirán las mejoras que se emprendan.

Concurso público

La concesión de Los Cármenes saldrá a concurso público en los próximos días tras el quórum ya avanzado entre las fuerzas políticas que forman parte del consejo, y a partir de entonces se abrirá un periodo de 30 a 45 días para la recepción de las ofertas de las distintas sociedades que deseen postularse para la gestión de Los Cármenes, aunque lo normal es que solo se presente la del Granada CF, algo que agilizará el proceso. Una vez cerrado este plazo, los técnicos de Urbanismo comprobarán si el conjunto rojiblanco cumple los requisitos antes de la previsible adjudicación. En principio, con la mera presentación de su proyecto en la oferta, el Granada aseguraría cumplir con los plazos marcados por LaLiga para poder utilizar los fondos destinados por CVC a infraestructuras aunque no haya recibido la concesión de manera efectiva aún.

El alcalde de Granada y presidente de Gegsa, Paco Cuenca, catalogó como «histórico» el acuerdo alcanzado y agradeció que fue posible, una vez más, «gracias a la capacidad de negociación del equipo de gobierno y a la generosidad de los grupos que respaldaron la decisión, en especial el Partido Popular, con el que hubo una sintonía plena en este caso». «Ambas formaciones políticas somos conscientes de que este acuerdo encaja a la perfección con una visión de ciudad que nos va a trascender a todos y donde hay que arrinconar cualquier diferencia partidista que pudiera existir en pos del interés general de la ciudadanía que, por otra parte, lleva mucho tiempo esperando que esto se produzca», apuntó.

Para el alcalde, «el acuerdo es consecuencia de un trabajo administrativo impecable realizado por el personal técnico del Ayuntamiento durante unos meses en los que se ha cuidado hasta el último detalle para preparar un pliego que se adecúe a lo que el Ayuntamiento necesita y a lo que una instalación como es el estadio municipal de fútbol Los Cármenes requiere y requerirá en el futuro para estar en las mejores manos y sin que se merme un ápice de su valor».

«Que nadie dude de que el Ayuntamiento cuidará a la perfección de que el interés general de un bien público como este prevalezca por encima de cualquier otro, en el marco de una oportunidad histórica para lograr que el estadio granadino se convierta en uno de los más modernos y atractivos de nuestro país. Estamos proyectando la Granada del futuro pues con esta licitación buscamos, no solo una mejora del estadio, sino una proyección del barrio del Zaidín y de toda la ciudad, recalcó Cuenca».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, señaló que se trata de «un acuerdo de alcance, que supera con creces a esta corporación y a la de varias décadas más, y que permitirá modernizar una instalación que necesita importantes inversiones, las cuales se van a amortizar en el tiempo». «Estamos ante un proyecto de futuro, que no solo permitirá modernizar unas instalaciones, sino que también permitirá abordar un proyecto de desarrollo y transformación que trasciende incluso al ámbito deportivo», siguió César Díaz, quien añadió que con este logro «todo un barrio se va a ver transformado, con la influencia que un estadio, el Nuevo los Cármenes, tiene en el distrito mas populoso de la ciudad».

Además, el portavoz popular reseñó que «la licitación de la concesión también es una garantía para quien la gane, que va a poder abordar con garantías un proyecto ambicioso y trasformador de una instalación obsoleta que necesita mejoras». Por último, el edil del PP aseveró que «el Partido Popular, en un ejercicio de responsabilidad, no quiso estar al margen de un proyecto trasformador y de tanta importancia para el deporte granadino, para todo un barrio y un distrito y, desde luego, para el desarrollo de una ciudad que mira al futuro con ambición y, en este caso, con el consenso entre las dos fuerzas políticas más importantes de la ciudad».

Compartir es ❤️