Tiempo de lectura: 4 minutos

Datos ofrecidos por el delegado de la Junta en Granada, Pablo García

Indalecio Sánchez-Montesinos y Pablo García.

D. G. / Granada

El delegado del Gobierno, Pablo García, y el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos, han realizado un balance sanitario en la provincia de Granada desde que ambos son responsables del Gobierno andaluz. Desde el año 2018 la plantilla del SAS ha aumentado en la provincia en más de 3.000 profesionales, lo que supone un incremento del 22%, “demostrándose así que la sanidad pública tiene más recursos que nunca en su historia”, según García, quien quiso desmentir rotundamente los infundios y difamaciones que se están lanzando en las últimas semanas”.

Durante su encuentro con la prensa, el delegado del Gobierno llamó la atención sobre el hecho de que Granada cuenta hoy con más recursos que nunca: “más médicos por habitante, más camas por habitante, más hospitales y centros de salud, más gasto sanitario por habitante y más gasto farmacéutico por habitante que nunca en su historia”, acusando a la oposición en el Gobierno andaluz de orquestar una campaña contra la sanidad pública “intentando confundir a la ciudadanía enturbiando la extraordinaria labor realizada por este gobierno y los miles de profesionales sanitarios que lo están dando todo para superar esta terrible pandemia mundial”.

Recordó que el Gobierno del cambio de Juanma Moreno “ha sacado la sanidad pública de la ruina a la que el gobierno de la oposición la condenó; acabó con la subasta del medicamento. Ya no hay desabastecimiento en las farmacias. Ya no se niega a nadie un tratamiento por ahorrar. No nos miramos el bolsillo por la salud de los andaluces”.

En cuanto a la situación actual de la sanidad granadina reconoció que la Atención Primaria está muy tensionada por la altísima contagiosidad de la variante Ómicron en esta sexta ola del Covid, con bajas en el personal sanitario, a lo que se suma “la asistencia de ciudadanos que, sin patologías graves, acuden a sus centros de salud para hacerse test. Criticó que el partido de la oposición está usando una “foto manipulada e irreal” de personas en las puertas de los centros de salud, asegurando que “son los usuarios que siempre han esperado ser atendidos por su médico o enfermero en el interior, pero que por razones de seguridad y aforo, ya no pueden permanecer dentro”.

Durante la presentación del balance, Pablo García rindió homenaje y agradeció “a los profesionales sanitarios que llevan dos años dejándose la piel, luchando contra los contratiempos derivados de una pandemia desconocida hasta ahora, que ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario y la capacidad de nuestro personal médico y de enfermería. Para todos ellos no hay palabras de agradecimiento suficientes, pero sí decirles que nunca olvidaremos lo que están haciendo por todos nosotros”.

Personal sanitario

En relación al personal sanitario sanitario de la provincia, el delegado del Gobierno aseguró que la media anual de profesionales en activo en la sanidad pública de Granada se situaba a finales de 2021 en 16.818, cuando ese mismo dato correspondiente al año 2018 era de 13.675. Entre los años 2018 y 2021, el incremento de profesionales en la provincia ha sido de un 22%. “En apenas tres años, le hemos dado la vuelta a la sanidad pública en nuestra tierra”, afirmó García.

Desde 2018 las partidas destinadas a la sanidad en Andalucía han ido en continuo crecimiento, repercutiendo de forma muy satisfactoria en la provincia de Granada. Ese año la cifra fue de 9.700 millones de euros y desde entonces ha ido creciendo hasta llegar en el ejercicio de 2021 a los 11.500.

Infraestructuras

En 2020, en Andalucía, se llevaron a cabo 1.007 obras de carácter extraordinario que ha contado con un presupuesto de casi 117 millones de euros. En Granada, se ejecutaron 114 obras de ampliación y 18 actuaciones de reforma en centros hospitalarios. Entre las obras más destacadas de esta legislatura, la del centro de salud de Bola de Oro, “que este gobierno consiguió desbloquear”, recordó el delegado del Gobierno.

También se refirió a las reformas llevadas a cabo en los hospitales Virgen de las Nieves, Materno Infantil y San Cecilio, o la del centro de salud del Zaidín, y la proyección de infraestructuras sanitarias en municipios tan destacados como los de Ogíjares, Albolote, Vélez de Benaudalla, Alhendín, Salobreña o Albuñol.

El responsable del Gobierno andaluz en la provincia afirmó que “no vamos a aceptar lecciones de nadie y mucho menos de un partido que gobernó Andalucía durante casi cuarenta décadas y la convirtió en una tierra decadente, arruinada y víctima del escándalo y la corrupción”, y pidió que “no se juegue con algo tan serio como la atención sanitaria en un momento de situación extrema como la que nos hemos visto abocados por culpa de la Covid-19. La salud no es moneda de cambio para la demagogia, la inquina política y el rédito electoral” y concluyó con un mensaje de ánimo y paciencia a los granadinos. “El gobierno de la Junta de Andalucía no los va a dejar en la estacada en estos momentos de dificultad, sino que trabaja día a día por salvar las pruebas que esta pandemia nos está poniendo a todos”.

-- 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.