Tiempo de lectura: 4 minutos

Pactado entre el PSOE, en el equipo de gobierno local, y el Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes

D. G. / Granada | 5 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado inicialmente, en convocatoria extraordinaria, el expediente de los presupuestos municipales para este año, pactado entre el PSOE, en el equipo de gobierno local, y el Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes, y que ha contado con la abstención del PP.

El expediente, que ha contado con un total de 16 votos a favor, incluyendo los de los ediles no adscritos Luis Salvador y José Antonio Huertas, que apoyan al gobierno local, y Manuel Olivares, en la oposición, queda ahora pendiente de su aprobación definitiva, lo que está previsto para septiembre.

Al igual que el PP, los ediles no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido se han abstenido. Vox, con dos ediles a la espera de la toma de posesión de la sustituta de Onofre Miralles tras su marcha al Congreso, ha votado en contra, después de presentar una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada.

El presupuesto acordado entre PSOE y UP para el Ayuntamiento de Granada contempla una partida de ingresos de 307.100.186 euros, frente los 287.286.818 euros del 2020, lo que supone un crecimiento del 6,5 por ciento, mientras que el capítulo de gastos ascenderá a 306.526.348 euros, frente a los 280.342.562 euros del 2020, un 8,6 por ciento más con respecto a los últimos presupuestos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha dirigido al Pleno tras su aprobación inicial para felicitar “con carácter general” a toda la corporación por lo que significan las cuentas para la ciudad, que tiene, ha agregado en su alocución, “capacidad de desarrollo económico” con base a criterios de “equidad” e “igualdad” y con “retos, pero sobre todo proyectos”.

Postura del PP

El coordinador popular en el Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha explicado tras el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos municipales en los que el Grupo Popular se ha abstenido, que seguirán trabajando en la misma senda y que votar a favor sería aceptar que la propuesta hecha desde el gobierno municipal es del todo acertada, cuando desde su grupo político entienden que no es así, pero por otro lado, ha proseguido el popular, entendemos que una administración local debe de tener presupuesto por la importancia que eso implica para su funcionamiento.

“Hoy se han aprobado los presupuestos para 2022 que no son los que hubiese querido el Partido Popular, el PP presentó 53 enmiendas de las cuales de las cuales le han sido aceptadas poco más de una docena, son pocas, pero entendemos que sirven para mejorar algo ese proyecto de presupuesto”

González ha indicado que “el presupuesto no recoge las demandas que necesita la ciudad, que necesita su economía, que necesitan sus habitantes , sus comercios, su turismo, y su cultura, pero que en cualquier caso siempre van a mejorar la situación provocada por la pandemia en el año 2020 que provocaron la existencia de unos presupuestos de urgencia”.

 “El PP ha trabajado con seriedad y rigor durante meses y no podemos dar el sí a unos presupuestos que no contemplan mejoras en áreas que consideramos de vital importancia para la recuperación económica de la ciudad, de ahí nuestro sentido del voto, una abstención que hemos llevado a cabo en un acto de responsabilidad política, de responsabilidad social y de responsabilidad hacia Granada y sus ciudadanos”.

Voto en contra de Vox

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, ha defendido durante el Pleno extraordinario de presupuestos celebrado esta mañana una enmienda a la totalidad para rechazar las cuentas irreales pactadas entre PSOE y UP.

El Grupo municipal de VOX ha sido la única formación que se ha opuesto a unos presupuestos que consideran que dan la espalda a los problemas reales de los granadinos. Durante la exposición de la enmienda a la totalidad, la portavoz de VOX ha detallado las graves lagunas de la propuesta consensuada entre el equipo de gobierno socialista y el grupo de Unidas Podemos, y que ha contado con el apoyo pasivo del Partido Popular.

“Estos presupuestos no contemplan las dificultades reales que estamos atravesando, no contienen una previsión seria sobre la crisis que nos espera y por eso no son útiles para hacer frente a los desafíos que se avecinan”, ha argumentado Beatriz Sánchez Agustino para justificar el rechazo de su grupo a las cuentas municipales. Desde VOX denuncian la falta de financiación en materias fundamentales para los vecinos y achacan esta ausencia a la carencia de empatía del gobierno de Francisco Cuenca ante los problemas de los granadinos.

“Reforzar la limpieza, invertir en la recuperación de nuestros barrios que se ven cada día más degradados y atender de una vez por todas a los problemas de seguridad, apostar por las familias y la natalidad, esas son las prioridades de los granadinos y eso es lo que le falta a estos presupuestos”, ha expresado Beatriz Sánchez Agustino.

Por otro lado, también han reclamado mayor compromiso con el comercio, con el turismo y la cultura, orientado todo ello al fomento del empleo. “En estas materias la falta de inversiones es clamorosa, mientras se malgasta el dinero en ideología estamos dejando de ayudar a quienes de verdad lo necesitan”.

La portavoz de VOX ha asegurado que su grupo solo podía votar en contra y ha advertido que “jamás podremos apoyar unos presupuestos, ni estos ni ningunos, que derrochen en gasto ideológico lo que podrían destinar para arreglar un parque, asfaltar una calle o ayudar a un comercio”. Por último, desde VOX afirman que el consenso, con el voto favorable de PSOE y UP y la abstención del PP, no lo convierte en un buen presupuesto. “Hacemos responsables a los grupos que, de una forma u otra, apoyan estos presupuestos, de las carencias que sufrirán los barrios, los comerciantes y las familias de Granada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.