Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El Gobierno ha invertido en el último lustro 4,3 millones en edificios religiosos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre las intervenciones realizadas con estos fondos está la del Hospital Real de la UGR

Patio del Hospital Real.

D. G. / Granada | 19 de marzo de 2022

La provincia de Granada ha recibido en los últimos 5 años más de 4,3 millones de euros para rehabilitar distintos edificios religiosos. Así ha quedado reflejado en una respuesta del Gobierno a una pregunta de Compromís en el Senado, en la que se especifica que la mayoría de estos fondos proceden del 1,5% cultural. Así, el Estado invirtió en 2017 más de 2,5 millones en la rehabilitación y adaptación del edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte; en 2018, la rehabilitación de cubierta, vidrieras y artesonado de la Sala Neomudéjar del Antiguo Colegio Máximo, propiedad de la UGR, contó con 398.000 euros; más de 523.000 euros se invirtieron en 2020 para la restauración del patio de la capilla del Hospital Real de Granada de la Universidad; y 910.000 euros fueron para las obras del Hospital Real e iglesia de San Torcuato para residencia de sacerdotes mayores y centro cultural en Guadix.

El Hospital Real se incluye en la relación de proyectos incluidos en este programa, según los datos ofrecidos por el Gobierno, un proyecto que también cuenta con fondos del Plan Alhambra.

Desde el Gobierno subrayan que “es importante destacar que las solicitudes de actuación para bienes religiosos iglesias, conventos, monasterios) que se presentan a las convocatorias de financiación de este programa son formuladas, en muchos casos, por las propias corporaciones locales (titulares de estos bienes inmuebles como consecuencia de procesos de desamortización o transmisión, motivados, en muchas ocasiones, por su estado ruinoso), y que el objeto de la actuación para la que se pide financiación es el de adecuarlos y adaptarlos a usos culturales. Es por ello que, varios de los bienes inmuebles de carácter religioso incluidos en el listado, no se corresponden con bienes adscritos o de titularidad de la Iglesia Católica”.

El Gobierno ha señalado en una respuesta parlamentaria al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, que los fondos de ministerios como los de Cultura y Fomento que han recibido estos edificios religiosos de toda España para la conservación del patrimonio cultural, han sido principalmente a través del denominado 1,5%. La coalición planteó esta iniciativa después de ver cómo se cobran tarifas nada accesibles por visitar monumentos religiosos adscritos a la Iglesia Católica que han recibido sustanciosas cantidades económicas para la reparación, reconstrucción y reformas de estos bienes.

En la respuesta del Gobierno se especifica que otros edificios de carácter no religioso que también se han visto beneficiados por la financiación de este programa”, como es el caso de castillos, museos, palacios o fortalezas, en ocasiones de titularidad privada, cobran entrada de igual modo. En este sentido, se informa que las bases reguladoras no recogen ninguna condición o limitación relacionada con el cobro de entradas”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores