El Diario de Granada

Gil Tamayo, nuevo arzobispo coadjutor de Granada, quiere que la Iglesia tenga influencia en la sociedad civil

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ha pronunciado estas palabras en la eucaristía estacional presidida por el actual arzobispo,

Gil Tamayo, nuevo arzobispo coadjutor de Granada, quiere que la Iglesia tenga influencia en la sociedad civil, Gil Tamayo, nuevo arzobispo coadjutor de Granada, quiere que la Iglesia tenga influencia en la sociedad civil
Gil Tamayo, nuevo arzobispo coadjutor de Granada.

D. G. / Granada | 1 de octubre de 2022

El nuevo arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo, ha tomado posesión esta mañana de su ministerio en la Catedral de Granada, donde ha esbozado las líneas maestras de su acción una vez que el actual arzobispo, Javier Martínez, deje el cargo el próximo mes de diciembre al cumplir 75 años. Y una de sus premisas es que la Archidiócesis esté presente e influya en la sociedad granadina. “Nos dice el papa Francisco que nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos”.

Gil Tamayo ha pronunciado estas palabras en la eucaristía estacional presidida por el actual arzobispo, con la asistencia del primer secretario de la Nunciatura Apostólica en España, Daniele Liessi, y la presencia de autoridades  de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Audiencia Provincial, Diputación de Granada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y hermandades y cofradías, así como muchas asociaciones y colectivos.

Así es el futuro arzobispo

José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena, en Badajoz. Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980 y pertenece al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y en 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis y fue nombrado canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Durante 13 años (1998-2011) fue director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y dirigió el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC). En este ámbito ha sido profesor del postgrado Experto en Comunicación Social de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016).

En 2012 fue portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre y en febrero y marzo de 2013 fue adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco.

En la Conferencia Episcopal fue secretario general en el quinquenio 2013-2018. El 6 de noviembre de 2018 se hizo público su nombramiento como obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.

En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE desde marzo de 2020 y la Asamblea Plenaria de abril de 2022 lo nombró presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores