Afronta un nuevo mandato en la CGE con un equipo renovado

Gerardo Cuerva, reelegido presidente de la Confederación Granadina de Empresarios

D. G. / Granada | 20 de mayo de 2022

Gerardo Cuerva ha sido hoy reelegido presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) en una Asamblea Electoral en la que se han renovado los órganos de gobierno de la entidad para los próximos cuatro años.

Cuerva, que ha sido elegido por aclamación con el apoyo unánime de los asistentes a la Asamblea, afronta un nuevo mandato al frente de la CGE con un equipo formado por José Antonio Lucha, Concha de Luna, Francisco Javier Cervilla y Marichu García Trejo como vicepresidentes; Francisco Martínez-Cañavate como secretario; José Antonio Martínez Amat como tesorero; Jerónimo Salcedo como contador; y Elena López Marín, Conchi Parra, Alejandro Rubia, Rafaela García Nieto, José Francisco Muñoz y Josep Roig como vocales.

En su discurso de toma de posesión, el presidente de los empresarios granadinos ha sido muy claro: las empresas, las instituciones empresariales, tienen que “aportar” al desarrollo de Granada, poniendo sobre la mesa proyectos ambiciosos que contribuyan al desarrollo y construcción de la Granada del futuro. “Lo estamos haciendo ya, pero tenemos que convertirlo en una obsesión”.

Este ha sido el principal mensaje del discurso de Cuerva, que ha comenzado con palabras de agradecimiento a los empresarios que han formado parte de los distintos equipos directivos de la Confederación durante los últimos años, que “han sido y seguirán siendo protagonistas del fortalecimiento” de la organización.

También ha agradecido a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo su disposición a trabajar por la Confederación, por las empresas y por Granada. “Estáis llamados a liderar el tejido empresarial de Granada, como yo lo estoy haciendo hoy. Es vuestra valentía; vuestra audacia; vuestra capacidad de trabajar unidos; vuestro liderazgo a la hora de generar alianzas, privadas o público-privadas; vuestra inteligencia a la hora de negociar y ceder; lo que hará que el tejido empresarial de nuestra provincia esté a la altura de lo que Granada necesita”.

Proyecto común

Unidad. Esta ha sido la idea clave del discurso del presidente de la CGE, y su “obsesión” como líder de los empresarios granadinos. “Granada no necesita a Gerardo Cuerva. Lo que Granada necesita es un tejido empresarial sólido, unido en torno a un proyecto común, sin fisuras, con dos motores potentes que funcionan independientemente, pero absolutamente coordinados y empujando en la misma dirección: Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio”.

Fortalecer ese “único proyecto empresarial”, ahondar en el trabajo que se ha hecho en los últimos años, es una de las prioridades de Cuerva y su nuevo Comité Ejecutivo. “Creo que es la única forma de que nuestra voz se escuche, de que sea tenida en cuenta, de que se valore. Solo a través de ese proyecto unido podemos aportar al desarrollo de la provincia”.

El presidente de la CGE ha hecho alusión a tres ideas que definen el actual escenario y que a su juicio deben condicionar cualquier plan de acción: que la situación de las empresas sigue siendo muy complicada por el encadenamiento de escenarios adversos; que los gobiernos no han sido capaces de poner a la empresa en el centro de sus políticas; y que en Granada la situación es aún más grave por el déficit de infraestructuras y la falta de “una estrategia sostenida en el tiempo, coherente, que impulsara el crecimiento de la provincia”.

Iniciativa

Pero, en lugar de centrarse en la crítica a las administraciones públicas –“algo que he reiterado en todas mis intervenciones”, ha asegurado- Gerardo Cuerva ha ido un paso más allá- y ha puesto en el foco en el papel que las instituciones empresariales tienen que jugar para corregir las deficiencias que lastran Granada. “Tenemos que ser capaces de poner sobre la mesa de las administraciones herramientas, proyectos e iniciativas de desarrollo económico que impulsen la economía de la provincia y a los que nadie sensato pueda negarse. Demos un paso más, ofrezcamos, seamos proactivos, aportemos”.

El presidente de la CGE ha recordado que ya se han dado importantes pasos en esa dirección, y ha puesto como ejemplos la Huella Verde, promovida por la Federación de Hostelería; el clúster tecnológico OnGranada; AcexHealth, la aceleradora de empresas del ámbito de la salud; AImpulsa, el ecosistema empresarial del proyecto que trata de convertir a Granada en capital de la Inteligencia Artificial; GranadaConectada; o el ofrecimiento de los empresarios para gestionar el Palacio de Congresos.

“El modelo es el del acelerador de partículas. Todos formamos parte hoy del proyecto, pero solo el impulso, casi absurdo en aquel momento del pasado, de la CGE, de los empresarios e investigadores de Seven Solutions y de la UGR hizo posible que hoy hablemos del principal proyecto de inversión en investigación en España, que puede transformar de una forma definitiva la Granada económica, científica y empresarial”.

Impulsar proyectos ambiciosos y transformadores es la encomienda que el presidente de la CGE ha hecho a los empresarios granadinos. Y, para ello, contarán con un instrumento clave: la Agencia Global de Granada, una iniciativa incluida en el Pacto por Granada y que ha de servir como oficina conjunta de proyectos y herramienta para la captación de inversiones en la provincia.

“Debemos exigirnos ser capaces de generar más iniciativas, más ambiciosas, que redunden en la misma idea: aportar al desarrollo de Granada”, ha asegurado Cuerva, que ha concluido su mensaje lanzado un mensaje a las autoridades. “En la medida en que la voz de los empresarios sea escuchada, a esta provincia le irá mucho mejor”.

Al acto de toma de posesión han asistido los representantes de las organizaciones empresariales, sectoriales y territoriales que forman parte de la Confederación Granadina de Empresarios. Además, han estado presentes la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el delegado del Gobierno andaluz, Indalecio Sánchez Montesinos; el presidente de la Diputación de Granada, Pepe Entrena; el director de la OTRI, Jesús Banqueri; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Juan Martín y Daniel Mesa.

Equipo

Tras la Asamblea Electoral, la Junta Directiva de la CGE ha aprobado el nuevo Comité Ejecutivo, que lo completan los presidentes de las quince comisiones de trabajo de la Confederación.  

El nuevo Comité Ejecutivo de la CGE está compuesto por:

-Gerardo Cuerva, presidente.

-José Antonio Lucha, vicepresidente.

-Concha de Luna, vicepresidenta.

-Francisco Javier Cervilla, vicepresidente.

-Marichu García Trejo, vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

-Francisco Martínez-Cañavate, secretario y presidente de la Comisión UGR-Empresa.

-José A. Martínez Amat, tesorero y presidente de la Comisión de Emprendimiento.

-Jerónimo Salcedo, contador.

-Elena López Marín, vocal.

-Conchi Parra, vocal y presidenta de la Comisión de RSE.

-Alejandro Rubia, vocal.

-Rafaela García Nieto, vocal.

-José Francisco Muñoz, vocal.

-Josep Roig, vocal.

-Gregorio García, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura.

-María José Medialdea, presidenta de la Comisión de Ética y Buen Gobierno.

-Ángel Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial.

-Valeriano Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Laborales.

-Emilio Palomar, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

-Marcelo Vázquez, presidente de la Comisión de Innovación, Digitalización y NNTT.

-Ana Hernández, presidenta de la Comisión de Infraestructuras.

-Miguel Moreno, presidente de la Comisión de Comercio y Competitividad.

-Ignacio Cuerva, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares.

-Chelo Suárez, presidenta de la Comisión de Marketing y RRII.

-Miguel Ángel Rodríguez Pinto, presidente de la Comisión de Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.