Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Francina Armengol, elegida presidenta del Congreso con amplio apoyo parlamentario

Tiempo de lectura: 2 minutos

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, logra una victoria significativa en la XV Legislatura, respaldada por 178 diputados.

Una victoria contundente para Armengol

La expresidenta de Baleares y reciente diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido nombrada presidenta del Congreso con el respaldo de 178 diputados. Esta cifra supera la mayoría absoluta requerida en la primera vuelta, gracias a los votos de Junts y otros socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Con este nombramiento, Armengol se convierte en la cuarta mujer en presidir el Congreso y pasará a representar a la tercera autoridad del Estado.

En cuanto a los detalles de la votación, Armengol ha contado con el apoyo de los diputados de Junts y ERC. Además, ha recibido votos favorables de 122 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y uno del BNG.

La diputada socialista y presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, tuvo un desliz al anunciar los resultados de la votación para la Presidencia del Congreso. Mencionó que la candidata del PP, Cuca Gamarra, había recibido 129 votos, cuando en realidad la cifra correcta es de 139.

Acuerdos y alianzas en el camino hacia la presidencia

Junts per Catalunya (JxCat) había establecido un principio de acuerdo con el PSOE para la votación de la Mesa del Congreso, lo que finalmente resultó en su apoyo a la socialista Francina Armengol como la nueva presidenta del Congreso. Este acuerdo incluye medidas como impulsar el uso del catalán en el Congreso, reactivar la comisión de investigación sobre las “cloacas” del Estado y establecer una nueva comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17-A.

Por otro lado, Cuca Gamarra, candidata del PP, obtuvo 139 votos, incluyendo los 137 del PP y dos adicionales de UPN y CC. Vox, en una decisión estratégica, optó por votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, alejando cualquier posibilidad de que Gamarra presidiera la Cámara.

Compartir es ❤️