Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Ayuntamiento y Diputación frenan los fondos Edusi en la zona Norte

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Partido Popular insta a la Diputación de Granada a que acometa los fondos y evitar así que haya que devolverlos a Europa

Antonio Narváez, Luis González y Carlos Ruiz Cosano.

D. G. / Granada | 30 de marzo de 2022

El Partido Popular insta a la Diputación de Granada a que acometa los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que, en el caso de la capital no se ha puesto en marcha y están dejando al distrito Norte olvidado y más empobrecido y, a escala provincial, generan un remanente que podría reinvertirse en nuevos proyectos y evitar así que haya que devolverlos a Europa.

Así lo han manifestado los concejales del Ayuntamiento de Granada Luis González y Carlos Ruiz Cosano en una rueda de prensa conjunta con el diputado provincial Antonio Narváez, donde han denunciado la inacción de la gestión del PSOE tanto en el Consistorio como en la Diputación.

El coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González, ha explicado que en el año 2019 se acordó que los proyectos vinculados a los fondos europeos EDUSI  destinados a la zona Norte de la ciudad, cuya distribución corresponde a la Diputación de Granada, es de un importe aproximado de 1,4 millones”, de los cuales, y frente a lo ocurrido con el resto de los proyectos vinculados a Diputación, el Ayuntamiento de Granada tenía que hacerse cargo del 20% de financiación, mientras que para el resto de municipios el organismo provincial asumía el 100% del coste.

González ha subrayado que “si ya es discriminatorio que el Ayuntamiento tenga que hacer frente al 20% del presupuesto, igualmente discriminatorio es que hasta la fecha no se hayan acometido esos proyectos, por lo que una vez más estamos ante la propaganda y las acciones de venta por parte del PSOE, que anuncia, vende, proyecta, comunica, pero no hace nada”.

En concreto, los fondos correspondían al objetivo 9 de EDUSI, ‘Luchar contra la exclusión social y la pobreza’, concretamente en la línea de actuación 9.1, que trata de la recuperación y rehabilitación de espacios abandonados para iniciativas de interés social o económico.

Así, estamos hablando del arreglo del parque 28 de febrero y otras plazas en el barrio por un importe de 330 mil euros; la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, acerados en otras calles, por 365 mil euros; mejoras en alumbrado y mobiliario urbano, por 281 mil euros; y reurbanización de varias calles, por 422 mil euros.

En total, aproximadamente 1,4 millones de euros que están dejando de invertirse, lo que vienen a demostrar una vez más por parte del PSOE que “es incapaz de cumplir sus compromisos tanto con los fondos europeos, como lo que es más importante, con un barrio tan necesitado de reformas y obras para su rehabilitación, no solo arquitectónica, sino también social y humana, como es la zona norte”, ha reseñado el coordinador popular.

“A esta falta de seriedad, hay que unir la no realización de acciones vinculadas a formación y creación de empleo, dos conceptos esenciales para el desarrollo de esta zona y que está siendo de nuevo abandonada y olvidada por parte del PSOE”, ha concluido Luis González.

Por su parte, el concejal Carlos Ruiz Cosano ha informado que “en el año 2020 se escucharon las propuestas de los vecinos que especificaron las necesidades de obras, reformas e, incluso, los planes de empleo para el distrito Norte”. Sin embargo, “cuando para finales de 2021 tendrían que estar ejecutadas algunas de las obras de los EDUSI, nos encontramos que no solo no están acabadas, sino que ahora han solicitado una prórroga para la finalización de los proyectos”, lo que evidencia una vez más que “la gestión del PSOE conlleva un empobrecimiento del distrito Norte”.

Grupo Popular de Diputación

El grupo popular en Diputación llevará una moción al próximo pleno ordinario de marzo para que se apruebe su propuesta de que los remanentes derivados de las actuaciones municipalizables llevadas a cabo en los municipios con cargos a los fondos EDUSI se reinviertan en el mismo municipio que recibió la ayuda.

El diputado Antonio Narváez ha explicado que “la institución provincial se ha beneficiado de unos fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) cuyo reglamento obliga a que un 5% de ese fondo se destine a proyectos EDUSI”. Dichos fondos se reparten entre todos los municipios que cumplan los requisitos requeridos para recibir la ayuda.

“En este momento la Diputación de Granada, está licitando muchas de estas tareas que se tienen que desarrollar en los distintos municipios con cargo a los EDUSI, esas actuaciones han sido decididas por los propios municipios y trasladadas a Diputación”, ha remarcado el diputado.

“Es notorio que en los distintos procesos de licitación hay bajas y la cuantía definitiva en que se desarrolla cualquier tipo de proyecto es menor con respecto al importe inicial de licitación, generándose una serie de remanentes”. Motivo por el cual, ha subrayado Narváez, “queremos pedir que los remanentes obtenidos de las distintas licitaciones consideradas municipalizables dentro de las líneas de actuación de los EDUSI financiados con fondos FEDER se reinvierta en el mismo municipio al que se le preasignó la cuantía económica”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores