Cancelada la actuación del ballet del Mariinsky programada para 2022 en el teatro del Generalife

D. G. / Granada | 20 de marzo de 2022
Valery Gergiev, director general y artístico del Teatro Mariinsky, es una institución en la música clásica y, hasta hace apenas unas semanas, un director de orquesta ocupadísimo con una agenda plagada de actuaciones por todo el mundo. Pero se le está despejando a pasos agigantados. Ha sido relevado de La Scala de Milán, de los festivales suizos de Verbier y Lucerna, del Carnegie Hall de Nueva York , de las Filarmónicas de Viena, Munich, Rotterdam… El motivo es su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que no haya condenado la invasión de Ucrania. El último despido es el que ha avanzado en Radio Granada el director del Festival de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, que ha confirmado la cancelación de las dos actuaciones del Ballet Mariinsky de San Petersburgo que estaban previstas para la edición de 2022.
Su lugar lo ocupa en el programa el Ballet Nacional de Eslovenia, una de las más sólidas compañías europeas, que presentará el 3 de julio en el teatro del Generalife El Corsario, del coreógrafo José Carlos Martínez.
Valery Gergiev está en el olimpo de los directores de orquesta y es muy cercano a Putin desde que este formase parte del equipo de la Alcaldía de San Petersburgo tras dejar su anterior empleo en la KGB. Tras marchar a Moscú y acabar siendo el delfín de Boris Yeltsin y posteriormente presidente de Rusia, la amistad entre ambos siguió inquebrantable.