Tiempo de lectura: 2 minutos

Cerca de 600 andaluces, 592, han fallecido como consecuencia del coronavirus pese a contar con la pauta de vacunación completa,

Vacuna.

D. G. / Granada

Cerca de 600 andaluces, 592, han fallecido como consecuencia del coronavirus pese a contar con la pauta de vacunación completa, dato que corresponde a 15 de septiembre de 2021, según ha puesto de manifiesto la Consejería de Salud y Familias.

La información la firma el consejero Jesús Aguirre en una respuesta a una pregunta escrita de la diputada no adscrita María Isabel Mora, publicada la pasada semana en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

Aguirre traslada que “desde que se puso en marcha el Plan de vacunación de Covid-19 en Andalucía hasta el 15 de septiembre de 2021, han fallecido 592 casos de Covid-19 con pauta completa de vacunación, lo que supone el 10,8% de todos los fallecidos en ese periodo”, así como desglosa los 592 fallecidos según su sexo, para indicar que 315 son hombres y 277 son mujeres.

El consejero de Salud pone de manifiesto en su respuesta que “la mortalidad por Covid-19 está muy relacionada con la edad, de forma que los grupos de edad más avanzada son los que presentan una mayor mortalidad”, aun cuando en la información facilitada a la diputada María Isabel Mora no señala la edad de los pacientes fallecidos con la vacunación completa.

“Existe una amplia evidencia científica de que las personas mayores tienen más riesgo de morbilidad, ingresos hospitalarios y muerte por Covid-19, situación que se agrava si estas personas están institucionalizadas”, sigue abundando Aguirre para trazar el perfil del paciente completamente vacunado y pese a ello con potencialidad para ser víctima del coronavirus.

La vacuna en los mayores

El consejero de Salud traslada que “el envejecimiento provoca un deterioro del sistema inmunitario o inmunosenescencia”, de manera que la vejez se traduce en una merma de “todos los elementos de la respuesta inmunitaria, así como al desarrollo de memoria inmunológica asociada a la vacunación”, de lo que se deduce que “la efectividad de la vacuna sea menor en las personas mayores y tenga una menor duración”.

Aguirre, que fecha su respuesta a 11 de octubre para dar datos de 15 de septiembre, señala a la parlamentaria que ante esa evidencia científica “ya hemos comenzado a poner la tercera dosis de la vacuna en las residencias de mayores”.

Con todo, el consejero de Salud asegura que con “los datos disponibles hasta la fecha apuntan a que la efectividad de la vacunación es buena en los mayores de 65 años” para el objetivo de “prevenir la enfermedad grave y la muerte”.

Según los datos que difundió la Junta de Andalucía el 15 de septiembre, Andalucía administró esa jornada 12.572.884 dosis y 6.502.979 andaluces contaban entonces con la pauta vacunal completa, mientras que 6.762.851 tenían al menos una dosis.

El 15 de septiembre, según los datos de la Junta, el 76,8% de la población tenía la pauta vacunal completa y el 87,2% de los mayores de 12 años.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.