Ha fallecido esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace mese

José María Corpas.

D. G. / Granada | 12 de mayo de 2022

José María Corpas, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada y concejal de Economía, ha fallecido esta madrugada a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hace meses pero que no li impidió seguir con su trabajo diario en el Ayuntamiento. A las 8 de la mañana abre en el salón de plenos de Granada la capilla ardiente. Estará abierta hasta las 13.30h. La familia despedirá a José María Corpas, en la sala 5 del tanatorio de la ciudad, donde será despedido, con una ceremonia civil, a las 19h.

Nacido en Granada, en el populoso barrio de la Chana, en 1960. En su trayectoria como estudiante de Bachillerato en el Instituto Juan XXIII de la Chana, tuvo una participación activa en el movimiento estudiantil, llegando a ser representante de su Centro escolar.

En 1976 ingresa en la UJCE de la que fue Secretario General de Andalucía, y miembro de su Comité Ejecutivo Federal. Compagina su militancia en el PCE-Andalucía del que formó parte de su Comité Central.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, aunque parte de la carrera la cursa en la Universidad de Sevilla, donde por motivos políticos residió durante cinco años. Máster no Universitario por CEGESA : “Máster en Asesoría Fiscal Contable de Empresas” (31-07-89)

En el transcurso de su trayectoria profesional, trabajó en el Servicio Andaluz de Salud, época en la que ingresa en CCOO formando parte de la ejecutiva provincial de la Federación de Salud en Granada de CC.OO en los años 80. En esa época participa en los conflictos laborales provocados por las reformas que afectaban a sus profesionales. Participa, además, en la fundación de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada y abogado en esta en sus primeros años de andadura. En este periodo participa como miembro de la Junta Arbitral de Consumo.

En 1989, deja el trabajo en el Servicio Andaluz de Salud, para integrarse en un despacho de Abogados con Rafael Fernandez-Piñar y Áfan de Rivera y Joaquín Cifuentes Diez. Desde el comienzo, su ejercicio profesional ha estado vinculado al ámbito del derecho laboral, aunque con el devenir del tiempo lo amplia al derecho administrativo, fundamentalmente en lo relativo a la materia del empleado público. Actividad en la que aún continúa.

Ingresó en el PSOE en el año 1991, siendo miembro en varias ocasiones de su Comité Provincial. Actualmente Secretario de Transparencia y Política Municipal en la Ejecutiva local de Granada del PSOE-A.