Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

Fallece Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta y un mito del baloncesto español

Tiempo de lectura: 2 minutos

Imbroda, que padecía cáncer, entró en política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018

Javier Imbroda.

D. G. / Granada | 3 de abril de 2022

El consejero andaluz de Educación y Deporte y exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha fallecido este domingo a los 61 años, han informado a EFE fuentes de la Junta de Andalucía.

Imbroda, que padecía cáncer, entró en política con Ciudadanos y fue consejero tras las elecciones andaluzas de 2018. Fue seleccionador de baloncesto entre 2001 y 2002 y entrenó a distintos equipos de la liga ACB durante 17 temporadas. En los últimos años ha sido un ejemplo de integridad, tanto a nivel político como a nivel humano en su lucha contra la enfermedad.

Francisco Javier Imbroda nació en Melilla en el año 1961 y pronto se trasladó a la ciudad de Málaga, que marcará su vida. Tuvo una larga trayectoria deportiva que, con esfuerzo, trabajo y mentalidad de superación, le han convertido en un referente del baloncesto español.

Tras la preparación de la selección de Lituania para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, olvió al Unicaja de Málaga, con el que logró el subcampeonato de la ACB. Tras diez años vinculado a la entidad malagueña, dirigió al Caja San Fernando, el Real Madrid y la Selección Española.

Con la Selección Nacional consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.

Era doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga. Tras cursar un Máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo se involucró en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, que hoy dan trabajo a más de 200 personas.

Creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a unos 100 niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ha ejercido como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Era diputado de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el Parlamento de Andalucía y asumió la Consejería de Educación y Deporte en el nuevo gobierno de cambio en Andalucía.

Compartir es ❤️

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores