Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Buscar

El Infoca da por extinguido el incendio de Los Guájares (Granada) después de casi un mes del inicio del fuego

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se declaró a las 13:55 horas del pasado 8 de septiembre en el paraje de Guájar Alto

El Infoca da por extinguido el incendio de Los Guájares (Granada),

D. G. / Granada | 5 de octubre de 2022

La dirección de Extinción del Plan Infoca ha dado por extinguido a las 13.30 horas de hoy el incendio forestal de Los Guájares, que se declaró a las 13:55 horas del pasado 8 de septiembre en el paraje Guájar Alto y que ha arrasado 5.194,02 hectáreas. Así, tras permanecer activo casi un mes, se da por extinguido el peor incendio forestal de la provincia de Granada de todo el siglo XXI. Aunque todavía no se han confirmado los motivos del origen de las llamas, se ha descartado que fueran causas naturales y la investigación se centra en si fue o no intencionado.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que contará con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Los Guájares, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca “para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar” las zonas afectadas.

Así lo ha indicado el consejero durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSOE, donde ha recordado que el incendio comenzó el pasado 8 de septiembre en un terreno “abrupto y de difícil acceso”, que “dificultaron en gran medida las operaciones” para hacerle frente, al tiempo que ha añadido que la Sierra de Los Guájares “padece estrés hídrico al soportar a lo largo de más de 40 días olas de calor”, lo que “agravó la situación”.

Tras hacer un repaso cronológico del incendio, el consejero ha explicado que sigue “controlado” desde el pasado 15 de septiembre por “la necesidad de que el perímetro esté rodeado de una línea de control ante los puntos calientes existentes en su interior para evitar que se reavive”. “Es por una cuestión de seguridad y de profesionalidad”, ha abundado.

Sobre la superficie afectada, Fernández-Pacheco ha estimado que es de “5.194 hectáreas y el perímetro es de 150 kilómetros”, y ha añadido que “el 42,94% de la vegetación afectada es de arbolado y matorral y el resto pastos, terreno agrícolas y otros usos”. Además, ha añadido que Los Guájares tiene “2.255 hectáreas afectadas; El Pinar, 1.336; Albuñuelas, 778; El Valle, 582; y Velez de Benaudalla, 243”.

Asimismo, el consejero ha defendido que los medios que se han empleado “para extinguir este incendio son los necesarios”, y ha agregado que la dimensión que alcanzó el fuego “no fue una cuestión de falta de medios, sino la compleja orografía, la sequía y las condiciones climatológicas, unas afirmaciones que nos son mías, sino de los técnicos del Plan Infoca”, al que ha dado las gracias en nombre del Gobierno andaluz.

De este modo, ha agregado que los medios que se desplegaron “obedecieron exclusivamente a un criterio técnico” y ha afirmado que las condiciones meteorológicas y orográficas “nos decían que el incremento de medios no solo no era necesario, sino que podía poner en grave peligro la seguridad de los intervinientes”.

Desde el PSOE, la diputada Olga Manzano ha apuntado que el Parlamento “tiene la obligación de aportar información a los habitantes de los cinco municipios afectados”, porque “tienen que conocer las causas y las cuestiones que se van a poner en marcha” que “deben estar consensuadas con los agentes del territorio”.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *