Una joven en una cafetería (Getty images)

D. G. / Granada | 6 de abril de 2022

Comienza la cuenta atrás para que no sea obligatorio llevar mascarillas en interior, una medida que tiene además mucho de simbólico en cuanto a abrir un nuevo escenario en la lucha contra el Covid. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar el uso de las mascarillas en los espacios interiores a partir del próximo 19 de abril, según han confirmado este miércoles a Europa Press.

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus.

«En España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido. Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable», ha explicado la ministra.

Excepciones

No obstante, Darias ha puntualizado que habrá en determinadas situaciones en las que sí serán obligatoria. En este sentido, en el último informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Postura de la Junta

Desde Andalucía el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles en Granada que la propuesta que la comunidad defenderá en el Consejo Interterritorial de Salud es que se elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los colegios cuando los alumnos regresen de las vacaciones de Semana Santa, a tenor de los beneficios que conlleva para el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, aunque el Gobierno andaluz ve «prematuro» extender la medida a otros espacios interiores hasta que se consolide la bajada de la presión hospitalaria de una «forma clara y contundente».

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.