El Diario de Granada

Esta es la triquiñuela para instalar una macrogranja de cerdos en el norte de la provincia de Granada

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vecinos de la localidad de Jérez del Marquesado, en el Norte de Granada, se han reunido este sábado para protestar contra un proyecto

Esta es la triquiñuela para instalar una macrogranja de cerdos en el norte de la provincia de Granada, Esta es la triquiñuela para instalar una macrogranja de cerdos en el norte de la provincia de Granada
Esta es la triquiñuela para instalar una macrogranja de cerdos en el norte de la provincia de Granada.

D. G. / Granada / 29 de octubre de 2022

Vecinos de la localidad de Jérez del Marquesado, en el Norte de Granada, se han reunido este sábado para protestar contra un proyecto que pretende asentar en este municipio una granja de cerdos e impedir que se continúen instalando macrogranjas en esta comarca de la provincia. El proyecto contemple 749 animales, puesto que es a partir de 750 cuando se considera macrogranja y, en ese caso, el permiso no lo tendría que dar el Ayuntamiento sino la Comunidad Autónoma.

La movilización, convocada por la Asociación Plataforma de Jérez contra las granjas de cerdos, pretende exigir al Ayuntamiento que paralice este proyecto, puesto que, según el presidente de la asociación, César Triviño, contaminaría el aire y los acuíferos tal y como está ocurriendo como consecuencia de la instalación de otras macrogranjas en la comunidad autónoma andaluza.

“La granja generaría una cantidad de residuos, purines, que necesitan dos balsas de más de 800 metros cúbicos, y no hay posibilidad de reciclarlos como estiércol o abono, sino que se quedan ahí convirtiéndose en un nido de enfermedades y traspasando al agua subterránea”, ha asegurado Triviño.

Según explica el presidente de la asociación, aunque el proyecto inicial contempla que habría 749 cerdas, a eso habría que sumarle unas 180 de reposición y, al tratarse de hembras -que comenta que son inseminadas dos o tres veces al año- daría lugar a que en un año habría unos 35.000 cerdos en la granja.

Triviño cuenta que es “sospechoso” que el proyecto contemple 749 animales, puesto que es a partir de 750 cuando se considera macrogranja y, en ese caso, el permiso no lo tendría que dar el Ayuntamiento sino la Comunidad Autónoma.

“Piden permiso para una menos y tener la licencia, pero nos han dicho en otros pueblos que luego la amplían y, así, les es mucho más fácil que la acepten, con lo que luego terminan triplicando o cuadruplicando la cantidad inicial”, ha dicho Triviño.

Vecinos de la localidad de Jérez del Marquesado, en el Norte de Granada, se han reunido este sábado para protestar contra un proyecto que pretende asentar en este municipio una granja de cerdos e impedir que se continúen instalando macrogranjas en esta comarca de la provincia.

La movilización, convocada por la Asociación Plataforma de Jérez contra las granjas de cerdos, pretende exigir al Ayuntamiento que paralice este proyecto, puesto que, según el presidente de la asociación, César Triviño, contaminaría el aire y los acuíferos tal y como está ocurriendo como consecuencia de la instalación de otras macrogranjas en la comunidad autónoma andaluza.

“La granja generaría una cantidad de residuos, purines, que necesitan dos balsas de más de 800 metros cúbicos, y no hay posibilidad de reciclarlos como estiércol o abono, sino que se quedan ahí convirtiéndose en un nido de enfermedades y traspasando al agua subterránea”, ha asegurado Triviño.

Según explica el presidente de la asociación, aunque el proyecto inicial contempla que habría 749 cerdas, a eso habría que sumarle unas 180 de reposición y, al tratarse de hembras -que comenta que son inseminadas dos o tres veces al año- daría lugar a que en un año habría unos 35.000 cerdos en la granja.

Triviño cuenta que es “sospechoso” que el proyecto contemple 749 animales, puesto que es a partir de 750 cuando se considera macrogranja y, en ese caso, el permiso no lo tendría que dar el Ayuntamiento sino la Comunidad Autónoma.

“Piden permiso para una menos y tener la licencia, pero nos han dicho en otros pueblos que luego la amplían y, así, les es mucho más fácil que la acepten, con lo que luego terminan triplicando o cuadruplicando la cantidad inicial”, ha dicho Triviño.

El presidente de la asociación asegura que desde el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado les indican que hay “silencio administrativo” y les piden que “confíen”, pero desde la plataforma exigen que se firme un escrito en el que el consistorio se comprometa a no instalar granjas extensivas.

e el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado les indican que hay “silencio administrativo” y les piden que “confíen”, pero desde la plataforma exigen que se firme un escrito en el que el consistorio se comprometa a no instalar granjas extensivas.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores