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Esta es la razón por la que Sierra Nevada no puede alargar la temporada de esquí

Tiempo de lectura: 4 minutos

UGT ha pedido esta semana que se alargue la temporada por las buenas condiciones de nieve

Telesilla en Sierra Nevada.

D. G. / Granada | 12 de abril de 2022

La estación de esquí de Sierra Nevada está siguiendo una pauta en los últimos años y es cerrar con unas excepcionales condiciones de nieve. Y también cada año que se dan estas circunstancias hay colectivos que abogan por ampliar la temporada. En estas ocasión los representantes de UGT en Cetursa Remontes señalan que tanto las condiciones climáticas actuales, como la cantidad de nieve, como la afluencia de visitantes, permitirían sin problema alargar la temporada de Sierra nevada hasta después del Día de la Cruz, y no cerrar el próximo 24 de abril. Sin embargo, Cetursa comenzará el 25 de abril, al día siguiente del cierre de la temporada 2021/22, los trabajos preparatorios para la sustitución de los telesillas de pinza fija Emile Allais y el Veleta II por dos desembragables de seis plazas en la actuación de mayor envergadura en los remontes de la estación invernal granadina desde los años 90.

Esta remodelación implicará la reordenación del área esquiable de Borreguiles, la reducción del tiempo de espera en estos remontes de iniciación y la mejora de sus conexiones con las zonas de Veleta y Laguna. 

La instalación de los dos nuevos remontes forma parte de una licitación mayor que afecta a otros dos medios mecánicos de Sierra Nevada, el telesilla Veleta y el telecabina Al Ándalus, cuya sustitución se abordará en próximas temporadas en función de las circunstancias técnicas y económicas.

La actuación de este verano,  cofinanciada con fondos FEDER y fondos propios de Cetursa Sierra Nevada, empezará a ejecutarse, con los trabajos preparatorios, el 25 de abril, al día siguiente del cierre de la temporada 2021/22.

El nuevo Emile Allais tendrá el mismo recorrido que el actual, requerirá de 6 pilonas (frente a las 9 actuales), dispondrá de una capacidad de transporte de 3.250 usuarios/horas y una velocidad de desplazamiento de hasta 5 metros el segundo. Esta instalación está diseñada y adaptada especialmente para los esquiadores principiantes de la zona baja de Borreguiles.

Telesilla Emile Allais

El futuro telesilla Veleta II será el que ofrezca más cambios con respecto al actual. La principal novedad será su acortamiento; la estación inferior del nuevo remonte cambiará su ubicación con respecto a la actual –a la misma altura del Emile Allais- por otra 455 metros más arriba.

Esta modificación permitirá descongestionar la zona baja de Borreguiles –con remontes de alta capacidad de transporte- y distribuir usuarios en las pistas ‘verdes’ Perdiz, Amapola o Piñatas, propicias para la iniciación y menos usadas que las de principiantes situadas más abajo. También podrá ser usados por esquiadores expertos para llegar a la base del telesquí Zayas o acceder a la Laguna de las Yeguas a través del collado de la Laguna.

El futuro telesilla Veleta II pasará de ser un telesilla de 3 plazas y pinza fija a un desembragable de 6, de 19 pilonas a 9, podrá alcanzar una velocidad de 5 metros/segundo, y una capacidad de 2.500 personas/hora.

La empresa adjudicataria deberá implantar una plataforma digital de monitorización y control energético de los nuevos remontes, de forma que, con información del consumo en tiempo real, se garantice ahorro energético en conjunto sin perder capacidad de transporte. Para ello, la información de consumo de energía de estos medios mecánicos deberá estar interconectada, ajustando el consumo a la demanda real de usuarios de cada de ellos.

Telesilla Veleta II

Los otros dos remontes incluidos en la licitación son el telesilla Veleta y el telecabina Al Andalus.

El nuevo telesilla Veleta desplazará 20 metros a la derecha -en sentido ascendente- su estación inferior para salir de la hondonada que ahora genera situaciones de riesgo hidrológico. El resto de la línea es la misma, pero con 9 pilonas menos (de 23 a 14), mayor velocidad (se pasan de los 5 m/s a 5,5 metros segundo), y similar capacidad de transporte (3.100 usuarios/hora)

Por su parte, el nuevo telecabina Al Ándalus será la actuación de mayor. El futuro telecabina, que destacará por el mayor confort de los usuarios tendrá la misma línea que el actual, tendrá 17 pilonas (frente a las 26 actuales), una velocidad de hasta 6 metros segundo y una capacidad de 2.700 personas a la hora. Los usuarios (con un máximo de 10 por cabina) irán sentados. 

Doble telesquí El Puente

Por otro lado, la estación valora también la ejecución este verano del doble telesquí El Puente, en función de la tramitación administración del concurso público, actualmente en fase de presentación de ofertas. 

Este remonte está financiado gracias a la subvención de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para dotar a la estación de esquí de un estadio de competición y entrenamientos para la cantera andaluza de los deportes de invierno. El doble telesquí El Puente, en la zona de Loma de Dílar, permitirá una alta rotación en los entrenamientos de los clubs de esquí con el objetivo de mejorar los resultados y presencia nacional de los equipos andaluces de esquí y snowboard.

La puesta en servicio de los dos telesquís permitirá también mejorar el acceso a las pistas negras Fuente del Tesoro y Neveros, proporcionará efectos positivos como la descongestión del Telesilla Monachil y la redistribución de usuarios en una zona esquiable, Loma de Dílar, que presenta una alta densidad de esquiadores y snowboarders.

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