Advertisement

El Diario de Granada

Todas las noticias de hoy en Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada hoy

Entrevista a José Antonio Rosales (Cs) | “Tenemos el proyecto de una nueva piscina de olas para hacer surf en Las Gabias”

Tiempo de lectura: 5 minutos

El teniente de alcalde del municipio granadino repasa el impulso que se le ha dado al municipio en los tres últimos años

Ciudadanos, la llave del cambio en Las Gabias.

G. Cappa | Granada | 3 de abril de 2022

José Antonio Rosales es el teniente de alcalde de Cs en Las Gabias y concejal de Proyectos e Inversiones, Urbanismo, Patrimonio y Deportes. La formación liberal fue la llave para el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Las Gabias tras casi cuarenta años de gobiernos socialistas, para lo que pusieron sobre la mesa 55 propuestas para blindar el nuevo rumbo de una de las localidades más importantes del Área Metropolitana y que supera los 22.000 habitantes. Rosales repasa qué se encontró en los cajones tras cuatro décadas, los grandes proyectos realizados y los que están por venir. Sin embargo, en la conversación subraya con especial orgullo las actuaciones que no salen en las notas de prensa ni en los medios, como el bache arreglado en la puerta de un vecino, la política de la cercanía.

-En breve entramos en el último año de esta legislatura. ¿Qué nuevos proyectos puede avanzar?

Hay muchos proyectos. Le puedo adelantar que tenemos un anteproyecto para construir una piscina deportiva de olas. Contamos con un inversor privado que se dedica a este sector y la intención es crear esta piscina con olas de un metro y medio que duran sobre seis segundos para crear una escuela surf. No habría ninguna piscina de estas características en Andalucía, lo que supondría un gran atractivo para los turistas y para los propios granadinos. La idea es que la gente pueda practicar surf en Las Gabias, aunque también podrá servir de ocio para los vecinos, con una zona verde de descanso. La piscina iría justo enfrente del restaurante, donde el año pasado inauguramos dos pistas de voley playa. Tenemos muchos proyectos y prioridades, además de las sorpresas que nos seguimos llevando por la anterior gestión en el Ayuntamiento.

-¿A qué sorpresas se refiere?

Tenemos que pagar 1,3 millones de euros por los terrenos donde está ubicada la piscina municipal y el pabellón deportivo. Nos hemos encontrado con el incumplimiento de un convenio urbanístico del anterior equipo de gobierno del PSOE que ha causado otro agujero en las cuentas municipales. Este pufo que nos han dejado ralentiza todos los proyectos que tenemos en marcha, son las consecuencias de los 40 años de gobierno socialista. Suena a tópico, pero es la realidad que vivimos.

-En esta legislatura se pondrá en marcha el sistema de electroporación en la piscina cubierta municipal. ¿Qué inversión supondrá y qué va a suponer en cuanto a la mejora de las instalaciones?

-Estamos en la fase de contratación, es una patente que tienen diferentes cadenas de gimnasios a nivel nacional. Eso estará entre verano y septiembre y conseguimos eliminar todo tipo de productos químicos, creando un cloro natural que permite un ahorro mucho mayor de agua y energía, además de ser cien por cien respetuoso con el medioambiente. También se instalarán placas fotovoltaicas para hacer más sostenible la piscina con una inversión de 500.000 euros que hemos conseguido de los fondos Edusi y estamos a la espera de que lo licite la Diputación.

Una nueva piscina de olas de verano.

-Uno de los cambios más visibles ha sido la renovación de los asientos del campo de fútbol.

Sí, también se han renovado los vestuarios por un importe de 150.000 euros. Estaban en muy mal etsado y ya tienen las condiciones que merecen los habitantes de Las Gabias. En Urbanismo estamos llevando a cabo la innovación número nueve para reclasificar el suelo de las instalaciones deportivas para hacer un vial alternativo, porque ahora el acceso es una vaguada de agua que no debería existir, pero que se hizo en su día por la forma de actual del PSOE. Es un proyecto de cerca de 800.000 euros y era una de las prioridades.

¿Qué aceptación ha tenido entre los vecinos la compra de algo tan innovador como un cubofit, un gimnasio móvil y al aire?

-Somos el primer organismo público de Andalucía y el segundo de España en comprar un cubofit. Fue justo después del Estado de Alarma, estaba previsto comprarlo antes pero se pararon los trámites administrativos durante la primera fase de la pandemia. Eso era algo que tenía cerrado desde diciembre de 2019 y ha tenido un gran recibimiento por parte de los ciudadanos. Fue una gran alternativa para que los vecinos pudieran practicar deporte cuando estaban los gimnasios cerrados. También coloqué la primera fuente para perros de Las Gabias en las instalaciones deportivas y a continuación decidimos hacer el primer pipican con nuestros propios medios. Nos hemos traído del almacén columpios que estaba en desuso y los hemos readaptado con todas las garantías. También estamos colocando aparatos de calistenia para que los vecinos puedan hacer ejercicio.

En cuanto al apoyo a jóvenes promesas del deportes, ¿qué actuaciones está llevando a cabo?

-Vamos a sacar una línea de subvención a deportistas que destaquen y tengan cierto palmarés. Tenemos por ejemplo a una madre cuyo hijo está destacando a nivel nacional en tiro olímpico, que es un deporte muy caro, así que todo se hará a través de concurrencia pública y subvenciones nominativas. Vamos a apoyar a nuestros jóvenes. También ayudamos a los clubs deportivos y las asociaciones de mujeres, hermandades, asociaciones culturales…

Lucha contra el cáncer.

-Las Gabias había sido gestionado por el PSOE de forma ininterrumpida durante cerca de 40 años. ¿Qué se encontró en los cajones?

-Nos encontramos a nivel urbanístico muchos convenios incumplidos que nos han costado mucho dinero y a finales de año tuvimos que pagar 500.000 euros. La deuda bancaria era de más de 400.000 euros y conseguimos quitarla en el primer año. Había dinero que no se invertía, ¿para qué quieres tener dinero si las calles están sin asfaltar, hay suciedad….? Sólo en instalaciones deportivas invertimos el año pasado 700.000 euros y sin endeudar al Ayuntamiento. Había conformismo. Este gobierno del cambio en Las Gabias es extrapolable al de Andalucía de Cs y PP, que se encontró una red clientelar importantísima y con los escándalos que todos conocemos. En mi caso me encontré cosas mal hechas que son inadmisibles en una administración pública, donde tiene que existir la igualdad y la concurrencia pública. De la antigua empresa de suelo de Andalucía nos encontramos un convenio incumplido en el que se nos reclamaba 6 millones de euros, imagínese lo que hubiese supuesto en un Ayuntamiento de 14 millones de presupuesto. Está más que claro que hacía falta un cambio y que necesitamos otros cuatro años para seguir con esta transformación. Fíjese que acabamos de externalizar el servicio de limpieza, esto se ha hecho a través de una concejalía del PP, pero se ha hecho posible gracias a que está aquí Cs. El papel de Cs ha sido clave, teníamos la llave para decidir si seguíamos con lo que teníamos o apostábamos por el cambio. Pusimos sobre la mesa 55 propuestas para formar este gobierno del cambio y estamos vigilantes para que se cumplan. Un dato que resume esta nueva era es que Las Gabias ha conseguido la mayor inversión en infraestructuras educativas de toda Andalucía gracias a la Junta, y en concreto a la Consejería de Educación y Deporte de Cs.

-Aparte de las grandes actuaciones, en muchas ocasiones, y sobre todo en los pueblos, la micropolítica es la que llega de forma directa a los vecinos. ¿Cómo hace para mantener la cercanía con el ciudadano y conocer esos pequeños problemas?

-Eso es lo que prima, cuando falta una pesa en el gimnasio hay que arreglar un bache en la puerta de una casa. Los vecinos necesitan tener a alguien que resuelva problemas fáciles de arreglar pero que llevan décadas enquistados.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *