El Diario de Granada

Entrevista a Concha Insúa: “Cualquier gobierno en el que no esté Ciudadanos será peor”

Tiempo de lectura: 4 minutos

La cabeza de lista del partido liberal por Granada hace balance de esta legislatura y del sello de su partido en el gobierno andaluz

Entrevista a Concha Insúa: "Cualquier gobierno en el que no esté Ciudadanos será peor", Entrevista a Concha Insúa: “Cualquier gobierno en el que no esté Ciudadanos será peor”

D. G. / Granada | 16 de junio de 2022

-Presentarse como cabeza de lista por Cs con las encuestas en contra, ¿es un acto de valentía?

-Yo voy por una circunscripción que es Granada y tengo que defender los derechos de los granadinos. Estoy en una formación en la que creo, representamos el centro liberal, un espacio más necesario que nunca ahora que la política se ha polarizado y hay mucha gente empeñada en recuperar el debate de las dos Españas. No es un acto de valentía, es un acto de responsabilidad, yo no soy una política de profesión, he venido a servir en el ecuador de mi vida. Es una cuestión de creer en un proyecto. Yo voy por la calle y la gente me dice que lo hemos hecho bien, esa es mi encuesta, lo otro son políticas populistas que no se pueden llevar a cabo. Nosotros no hemos venido a engañar, nos presentamos a los andaluces y granadinos con una hoja de servicios impoluta, lo que prometimos lo hemos cumplido.

-¿Cuál es el mejor aval de Cs tras estos tres años y medio?

-La gestión. Pero hay cosas muy importantes también, en Andalucía no se ha vuelto a hablar de corrupción, el primer problema que planteaban los andaluces entre 2015 y 2018. Hoy podemos decir que los andaluces no se levantan todos los días con casos de corrupción, y eso gracias a Cs, sin nuestro partido cualquier gobierno será peor. Con Cs la capacidad y el mérito está por encima de cualquier cuestión, no miramos el carnet de nadie.

-¿Qué le dice a los miles de personas que votaron a Cs en 2018 cuando vayan al colegio electoral este domingo y vean la papeleta?

-Cs ha sido el voto más útil. Todas las consejerías que han sido fundamentales para el desarrollo de Andalucía han sido de olor naranja. En estos años de gobierno de coalición ha habido 21 diputados de Cs dando lo mejor de ellos con unas consejerías que han propiciado este cambio que necesitaba Andalucía. Cuando llegamos nos encontramos una Andalucía aletargada, el paro era endémico y parecía que no se podía hacer nada. Y con políticas sensatas y liberales podemos liderar la creación de empleo. Nosotros venimos de la sociedad civil para hacer de nuestra tierra lo mejor. Somos líderes en exportaciones, el consejero Rogelio Velasco sabía lo que tenía que hacer. Lideres en creación de empleo y los cursos de formación profesional han sido un éxito con Rocío Blanco al frente, igual que cuando protegimos a las empresas en la pandemia para que nadie se quedara atrás. Eso lo ha hecho Cs, somos de trabajar, no de vender. Nosotros sabemos el frío que hace cuando no dan los números, lo que cuesta subir la ventana, y eso lo llevamos a las instituciones. El vicepresidente de la Junta ha dado la cara en los peores momentos de la pandemia, cuando había que tomar decisiones duras ahí estaba Juan Marín al frente para dar lo mejor de él. Y Javier Imbroda en Educación, con inversiones récord o poniéndose al frente para que en la pandemia no le faltaran las tres comidas a ningún niño. O el trabajo en Políticas Sociales e Igualdad para proteger a las mujeres confinadas con sus maltratadores durante el confinamiento. Y eso mientras otros hablaban del pin parental con todo el sufrimiento que estaba causando la pandemia.

-Ha dicho usted que es Concha Insúa de Graná…

A mi no me hace falta ponerme una flor y vestirme de flamenca para ser granadina, lo soy por los cuatro costados. Granada es de los granadinos y saben muy bien quién es quién y cualquier gobierno en el que no esté Cs será un gobierno peor, los granadinos tendrán que elegir entre las política centradas o los pactos con la extrema derecha o la extrema izquierda, Tenemos una carta de servicios, que es la mejor presentación, mientas que otros dicen que vienen a poner orden lo que hacen es crear líos. ¿El Instituto Andaluz de la Mujer es un chiringuito?

-Está más o menos aceptado que Cs ha sacado menos rédito a esta legislatura que el PP. ¿Está de acuerdo con esta percepción?

-El gobierno del cambio ha sido posible gracias a Cs, en las pasadas elecciones consiguieron solo cinco diputados más que Cs y en los 37 años anteriores no habían sido capaces de articular una mayoría. Nosotros vamos sin complejos, nos hemos centrado en los andaluces porque sabemos cuáles son sus necesidades. Por eso a la hora de tomar decisiones no ha habido ocurrencias, yo sé lo que es tener una empresa, preparar 250 nóminas, las dificultades burocráticas que tenían las empresas. Por eso hemos eliminado estas trabas burocráticas para poner una alfombra roja a los que quieren abrir a un negocio, además de atraer talento y mantener el que tenemos. Y eso lo sabemos los que como yo hemos estado 35 años como autónoma, y con este bagaje es más fácil saber en qué se estaba fallando. En Andalucía, los empresarios y autónomos han estado durante 37 años como proscritos. En cualquier país del mundo al empresario le ponen un podio y los socialistas lo más cercano que han hecho es ponerles un patíbulo porque todo han sido obstáculos.

-Siempre se ha dicho que cualquier gobierno necesita ocho años para dejar su sello. ¿Qué les ha quedado por hacer en esta legislatura?

-No se puede cambiar del todo una dinámica de 37 años en tres años y medio. Hacen falta dos mandatos para revertir esto. En este tiempo, con dos años de pandemia, lideramos todos los indicadores, pero hace falta avanzar en la transformación, la tercera modernización de Andalucía que pasa inevitablemente por Cs. Ahora vamos bien, pero debe ir a mejor. Fíjese en el PSOE, que venden un cambio cuando son los mismos para que todo siga igual. Es el PSOE de siempre, el que tenía 25.000 dependientes escondidos en los cajones, que no estaban en el sistema. Nosotros tenemos una hoja de ruta que es Andalucía.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores