El Diario de Granada

Entrena y Cuenca salen con las manos vacías tras reunirse con Transportes por el Corredor Mediterráneo para Granada

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El secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra, ha lamentado la reunión “vacía de contenido, compromisos y proyectos reales” entre el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación con la secretaria de Estado de Transportes

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Reunión de Entrena, Cuenca y Fernández con la ministra.

G. C. / Granada

Promesas y ningún compromiso. Caras de satisfacción y ninguna buena noticia para Granada, ni siquiera el refuerzo de las conexiones ferroviarias. Eso sí, como siempre, el alcalde Paco Cuenca sobreactuando para la foto. El Gobierno ha confirmado al Ayuntamiento y la Diputación de Granada que la provincia estará conectada con el Corredor Mediterráneo por el litoral y que a tal fin ha adjudicado el estudio ferroviario de funcionalidad que afecta a la articulación con Almería, que, según ha indicado el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca (PSOE), Francisco Cuenca, está previsto que se dé a conocer a principios del próximo año. Pero, ¿la fecha? Nadie ha desmentido a la ministra que dejó fuera a Granada de las actuaciones para conectar el Corredor en 2026. condenando a la provincia al furgón de cola del progreso.

Así lo ha señalado, en un audio remitido a los medios tras un encuentro en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, al que han asistido el alcalde, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado del Ejecutivo central en la comunidad autónoma, Pedro Fernández. Una reunión de la que los representantes socialistas han salido con las manos vacías.

Cuenca ha indicado que, “de forma clara y rotunda, ante nuestras reivindicaciones”, el Gobierno ha confirmado que existirá esa conexión con este eje ferroviario por el litoral mediterráneo hacia el norte de Europa. Pero no ha dicho cuándo será. “Granada debe estar, sin ningún tipo de dudas, en el Corredor Mediterráneo, ya que es un proyecto acordado, visado y financiado por Europa”, ha agregado Cuenca, quien también ha adelantado que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de duplicación de vía de la conexión con Antequera (Málaga), lo que permitirá “llegar a Madrid recortando 20 minutos” al actual trayecto, aunque es de nuevo una promesa y sin señalar cuándo se podrían comenzar los trabajos.

Reacción del PP

El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha lamentado este mediodía “la reunión vacía de contenido, compromisos y de proyectos reales para Granada” entre el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación con la secretaria de Estado de Transportes que “mantiene a Granada condenada al aislamiento ferroviario”.
“Hoy es un mal día para la provincia. Ni Cuenca, ni Entrena han sido capaces de arrancar compromiso alguno que nos saque de esta situación”.

Saavedra ha calificado de intolerable que el Gobierno diga ahora que se va a estudiar la mejora de las frecuencias y horarios del AVE con Madrid tras meses de desconexión mientras el resto de provincias han comenzado a recuperarlas de manera progresiva dejando a Granada en el furgón de cola. “No solo no han conseguido acabar con el aislamiento que sufre Granada, sino que además no traen ningún plazo concreto para poner fin a este despropósito. Hoy, el
Gobierno y el PSOE de Granada nos confirma como una provincia y una ciudad aislada”, ha lamentado el popular que insta al PSOE de Granada a que abandone “esta política de anuncios vacíos de contenido y de propaganda que solo buscan una foto pero que no mejoran la vida de los ciudadanos, ni posiciona a nuestra provincia en el lugar que le corresponde”.

Para el dirigente popular, es “decepcionante y bochornoso que hoy anuncien para Granada que no traen ningún compromiso real, ni proyecto para acabar con la desconexión que sufrimos”. Asimismo, ha lamentado la falta de respeto a la ciudadanía en cuanto al proyecto del Corredor Mediterráneo. “Hace tan solo unos días era la propia ministra de Transportes quien confirmaba que Granada se quedaba fuera y hoy se sacan de la chistera un estudio de funcionalidad para salvar el bochorno que ha supuestos la noticia para los propios socialistas granadinos”. La única realidad, asegura Saavedra, es que Granada no entrará dentro del Corredor hasta dentro de una década.

Declaraciones de Cuenca y Entrena

Según Cuenca se seguirá avanzando en los proyectos de doble ancho internacional que tanto para mercancías como para pasajeros “debe tener Granada”, ha señalado el alcalde, que ha insistido a Pardo de Vera en la necesidad de “cerrar” lo relativo a la viabilidad de “integración del AVE” en la ciudad, para avanzar en lo cual se ha cerrado una reunión entre los técnicos de Urbanismo y de la Secretaría de Estado.

Se trata de “definir” el modelo de integración, que, de forma coordinada “y echando una mano la Junta, como así se comprometió”, permita su desarrollo, ha explicado Cuenca, que había adelantado, si no había “una respuesta positiva” en esta reunión a las dudas sobre conexiones ferroviarias, la posibilidad de convocar movilizaciones en la calle.

Ha señalado, por último, que espera, tras el “compromiso” que ha señalado que ha expresado la Secretaría de Estado en este sentido, que las próximas semanas el Gobierno deje “claro” cómo van a poder mejorarse las frecuencias y horarios de las conexiones, así como la dotación de maquinistas y móviles, que es “donde está el gran déficit”.

También ha realizado una valoración positiva de la reunión el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), después de la ratificación de que “Granada va a ser provincia incorporada al eje litoral” y al Corredor Central Mediterráneo.

En cuanto al litoral, sobre el que se habían suscitado dudas tras unas declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el estudio de funcionalidad previsto para principios de 2022 definirá las actuaciones a desarrollar con posterioridad para los proyectos de ejecución de obras en los tramos entre Antequera y Granada, y esta
última y Almería, ambos para circulación de mercancías y de viajeros. AVANCES EN LA VARIANTE DE LOJA
Entrena también ha dado los detalles en cuanto a los avances de la variante de Loja, en el Poniente de Granada. Antes de que finalice el año, está prevista la adjudicación de la redacción de los proyectos para los tres tramos pendientes de actualización.

Son “noticias que suponen un avance en el desarrollo ferroviario” de la provincia, ha resumido Entrena tras una reunión en que también ha participado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

Por último, en cuanto a la necesidad del incremento de frecuencias de conexión con Madrid, y a la “prevista antes de la pandemia” con Málaga, Pardo de Vera “se ha mostrado sensible” para su resolución “lo antes posible”, ha finalizado el presidente de la Diputación.

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