Tiempo de lectura: 2 minutos

El 70,3% de los granadinos está a favor de la escisión Andalucía Oriental de Andalucía Occidental, según electomanía

Encuesta de Electomanía.

M. Zugasti / Granada

El 70,3% de los granadinos está a favor de la escisión Andalucía Oriental de Andalucía Occidental. Es el sorprendente dato de la encuesta publicada por electomanía en la que se refleja, según sus resultados, el descontento de los granadinos con el actual status quo de la comunidad. Sin embargo, esta propuesta no encuentra adeptos en Huelva, Cádiz y Sevilla, donde esta propuesta no supera el 9% de apoyo entre los encuestados, una medida que gana adeptos en Andalucía oriental. En Córdoba sólo apoyaría esta iniciativa el 8,7%, pero en Málaga ya sube al 23,4, 31,2 en Jaén y en Almería el 56,5%.

Esta encuesta llega tras la presentación el pasado mes de diciembre del nuevo partido político Granadinos por Granada, que presidido por César Girón aboga por el Granadexit. “La deriva institucional y el demérito en todo orden que padece Granada a causa de la acción política de nuestros dirigentes, ha determinado que desde la sociedad civil hayamos decidido movilizarnos para dar satisfacción a la inquietud, ampliamente compartida, de procurar otro futuro distinto que el que se vislumbra para nuestra tierra”, defienden en el documento que concreta su iniciativa política.

Según esta encuesta, serían los votantes andaluces de Vox los que apoyarían en mayor número esta escisión, el 40%, un dato curioso ya que Granadinos por Granada está comandado por un exsocialista como César Girón. El 36% serían del PP, el 35% de Cs, del PSOE el 21% y de Unidas Podemos un 19% de los encuestados.

Más allá de estos datos, lo cierto es que, por ejemplo, cuando Juan Espadas presentó en Granada su candidatura a liderar el PSOE andaluz puso especial énfasis en matizar su por entonces condición de alcalde de Sevilla y, de hecho, ha aupado al número 2 del partido al alcalde de Maracena, Noel López, entre otras cosas para evitar recelos en Andalucía oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.