Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla del 35,2% y el 38,4%

D. G. / Granada | 13 de junio de 2022

Los ministros del PSOE se están arremangando para apoyar la campaña del candidato Juan Espadas, que no ha conseguido apenas remontar en las encuestas y tiene sobre su espalda la espada de damocles de incluso empeorar los resultados de Susana Díaz. Juanma Moreno ve cada vez más lejos en las encuestas al candidato socialista y su objetivo ahora es sumar más escaños que la izquierda para presionar a Vox con un modelo Ayuso en Andalucía. Algo que desde la formación que tiene como candidata a Macarena Olona ya se han encargado de desmentir mientras consolidan la intención de voto respecto a la anterior encuesta del CIS. Aunque en el caso de Vox suelen superar las expectativas de los sondeos cuando finalmente se depositan los votos en las urnas. Así que es de esperar que Espadas se muestre más agresivo en el debate de esta noche en Canal Sur, casi su última oportunidad.

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla del 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos, según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política.

En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.

Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que suponen doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le atribuyó entre uno y tres diputados.

Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que “durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”.

El trabajo de campo del CIS ha supuesto la realización de 3.803 entrevistas en 426 municipios de las ocho provincias andaluzas.

Los datos de este sondeo del CIS proyectan, aun cuando carece de una asignación de los 109 escaños que conforman el Parlamento de Andalucía, la idea de que la futura gobernabilidad de Andalucía la liderará el PP, mientras que consolida también la previsión de que Vox será determinante para la formación del Gobierno por cuanto como tercera fuerza de la Cámara autonómica ocuparía el rol que en la IX Legislatura ha desempeñado Ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.