Tiempo de lectura: 2 minutos

La candidata de Cs, Concha Insúa, cerca de poder mantener un escaño para la formación naranja

Marifrán Carazo, número uno del PP por Granada.

D. G. / Granada | 2 de junio de 2022

Y Granada se tiñe de azul mayoritariamente, mantiene el rojo, crece el verde y sobrevive el naranja. Este es el semáforo de Granada según la encuesta publicada hoy por el CIS para las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. En la provincia de Granada, el PP vencería con un 34,4% de votos y seis escaños, uno o dos más que el PSOE, que lograría cuatro o cinco merced al 25,7% de votos. Vox también sería tercera fuerza en esta circunscripción –por la que concurre su candidata a la Junta, Macarena Olona– con dos o tres diputados y un 15,3% de sufragios. Por detrás, ‘Por Andalucía’ lograría un escaño y un 9,5% de votos, y Ciudadanos podría conseguir un diputado con el 5,6% de sufragios.

El PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE y Vox en segundo y tercer lugar, respectivamente, en todas ellas.    Así, en la provincia de Almería el PP concentraría el 31,2% de votos y obtendría cinco escaños, mientras que el PSOE se quedaría con cuatro o cinco diputados –y un 30% de votos–, por delante de Vox, que sacaría dos o tres parlamentarios gracias al 18,5% de los sufragios. ‘Por Andalucía’ completaría el reparto de escaños al quedarse con uno y un 9,4% de votos.   

En Cádiz, el PP triunfaría con un 36,2% de votos y 6-7 diputados, a casi 13 puntos de diferencia del PSOE, que se quedaría con el 23,3% de sufragios y cuatro o cinco escaños. Por detrás, Vox sacaría tres parlamentarios –y un 15,9% de votos–, y ‘Por Andalucía’ y Adelante Andalucía se repartirían los dos últimos escaños en disputa –uno cada coalición– tras concentrar el 9% y el 7,5% de votos, respectivamente.   

El PP aventajaría en casi diez puntos al PSOE en la provincia de Córdoba, y lograría cinco escaños por esta circunscripción según el CIS –con un 36% de votos–, mientras que los socialistas se quedarían con cuatro diputados y un 26,3% de apoyos. En tercer lugar quedaría Vox con un 13,5% de votos y dos escaños, y ‘Por Andalucía’ sólo obtendría un parlamentario tras concentrar el 10,2% de sufragios.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.