Tiempo de lectura: 3 minutos

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos

Juanma Moreno.

D. G. / Granada | 2 de junio de 2022

Andalucía, el tradicional caladero de votos de la izquierda, gira a la derecha. Así lo confirma de forma vehemente la encuesta preelectoral que de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox –que pasaría de sus actuales once diputados hasta alcanzar 17 ó 21–, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza. Juanma Moreno confirma su liderazgo y el efecto Olona se deja notar ampliamente, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora la formación que preside Santiago Abascal siempre ha superado las expectativas que le daban los sondeos, cuando en 2018 pasó bajo el radar de las empresas demoscópicas para dar la gran sorpresa en en Andalucía con once parlamentarios.

En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas, y consultado por Europa Press.

Además, el sondeo atribuye a la coalición ‘Por Andalucía’ –que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde–, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,2%.

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 32 y 36 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o tres diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría 17-21 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–, y por la coalición ‘Por Andalucía’, que lograría 9-10 escaños.

Por delante de Ciudadanos también se situaría en porcentaje Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que lograría un 4,7% de votos y dos diputados.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del CIS sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura en la pasada legislatura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 70 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 52 escaños. Esta encuesta también aporta datos por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE en segundo lugar en todas ellas.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.