El Partido Popular de Juanma Moreno aumentaría entre 19 y 21 escaños y ganaría las próximas elecciones

D. G. / Granada | 25 de abril de 2022
La primera encuesta tras el anuncio de Juanma Moreno que convocará elecciones en Andalucía “antes del verano” -técnicamente será en verano porque serán el 26 de junio con toda probabilidad- dejan un resutlado alarmante para el PSOE de Juan Espadas, que pese a su agresiva campaña de publicidad no consigue remontar y, ahoera mismo, empeoraría incluso los resultados de Susana Díaz. El Partido Popular de Juanma Moreno aumentaría entre 19 y 21 escaños y ganaría las próximas elecciones en Andalucía, aunque necesitaría la abstención o llegar a un pacto de coalición con Vox para gobernar, según el último sondeo sobre intención de voto elaborado por NC Report para el diario ‘La Razón’.
Según este estudio, realizado con 1.000 entrevistas entre el 18 y el 22 de abril, el PP obtendría el 33,3% del voto y conseguiría entre 45 y 47 escaños; el PSOE, que bajaría del 27,9% al 25,1 % de los sufragios, lograría entre 31 y 33 asientos, y Vox subiría 5 ó 6 diputados y tendría entre 17 y 18 escaños con el 16,2% de las papeletas.
Ciudadanos, que actualmente gobierna en coalición con el PP, obtendría el 4,9% de los sufragios y se quedaría con entre 1 y 3 asientos en el parlamento regional, por lo que entre ambos no sumarían mayoría absoluta -que está en 55 escaños- para reeditar su pacto. Unidas Podemos obtendría el 8,9 % de los votos, es decir entre 9 y 10 escaños, y Adelante Andalucía caería hasta 2-3 escaños, con un 5,1 % de los sufragios.
El PSOE, que bajaría del 27,9% al 25,1 % de los sufragios, lograría entre 31 y 33 asientos La encuesta es la primera que se hace pública después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, anunciara este domingo que las elecciones autonómicas, las primeras de la “era Feijóo” y de su nuevo equipo, se celebrarán antes de este verano.
Un comentario