El Diario de Granada

Emasagra vigila para identificar a los usuarios más vulnerables

Tiempo de lectura: 3 minutos

El programa ‘Contigo’ busca identificar estas situaciones y buscar la manera de ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales” y acabar con la brecha digital

Emasagra refuerza su atención en Granada a la personas vulnerables, Emasagra vigila para identificar a los usuarios más vulnerables
Emasagra lanza un programa para luchar contra la brecha digital.

D. G. / Granada

Desde Emasagra, empresa participada por Hidralia y el Ayuntamiento de Granada, se ha apostado por la innovación y la vocación de servicio para seguir situando a las personas en el centro de su modelo de atención al cliente. Anticiparse a sus necesidades y preservar su salud en el contexto de la crisis del Covid-19, al mismo tiempo que facilitar la comodidad a la hora de hacer las gestiones ha sido la premisa que ha motivado las evoluciones realizadas.

Por ello, durante los últimos años se han potenciado los canales no presenciales para facilitar las gestiones, con objeto de que cada cliente pudiese escoger el canal por el que quiere ser atendido en función de sus necesidades, gozando de una mayor flexibilidad horaria para realizar gestiones y evitando esperas y desplazamientos innecesarios.

Con esta vocación de situar a las personas en el centro, asegurar que todos los clientes sin excepción puedan acceder a sus servicios, y sobre todo asegurar una buena atención a las personas en situación de vulnerabilidad ha estado siempre entre nuestras prioridades. Por ello, se ha lanzado el programa ‘Contigo’, con el objetivo de identificar estas situaciones y buscar la manera de ofrecer “soluciones excepcionales para situaciones excepcionales”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de Fundación Seres, entidad sin ánimo de lucro, con más de diez años de experiencia acompañando la transformación de las empresas e impulsando su liderazgo ante los retos sociales. Para la implementación se está trabajando con entidades sociales locales, Asogra, Aspace, ONCE, Cruz Roja, etc. …, para conocer su visión, trabajar conjuntamente y ofrecerles canales de atención preferente para la anticipación y resolución de gestiones de personas en situación de vulnerabilidad identificando las barreras digitales, de comprensión, de accesibilidad o económicas que puedan tener.

Derivado del estudio realizado, además de reforzar y consolidar algunas de las iniciativas que ya estaban en curso, se están poniendo en marcha nuevas acciones, por ejemplo:

-Para las barreras de comprensión, en 2022 se desplegarán nuevos idiomas para atender a nuestros clientes, garantizando la inclusión de personas inmigrantes que no dominan el idioma.

-Para las barreras ligadas a la digitalización, además de facilitar las gestiones con cita previa en oficinas o teléfono, estamos facilitando poder realizar gestiones en nombre de otras personas, así como facilitar el envío y recepción de documentación en papel.

-Para las barreras ligadas a discapacidades auditivas, el uso del canal de WhatsApp permite a las personas sordas tener una atención sencilla. Actualmente Emasagra dispone de un servicio de atención por lengua de signos en oficinas y web.

Adicionalmente, para situaciones de vulnerabilidad económica, el objetivo es garantizar que todas aquellas personas que pueden requerir alguna de las ayudas disponibles (opciones como ’12 gotas’ – pago fraccionado con la misma cuantía cada mes-, aplazamiento y fraccionamiento de deuda sin intereses y tarifas sociales) las conocen y las pueden solicitar de forma sencilla y ágil. Para ello, se está trabajando con diferentes entidades sociales locales para que puedan facilitar las gestiones a personas con las que trabajen que puedan requerir estas ayudas.

Las personas de Emasagra que atienden a los clientes por cualquiera de los canales están directamente implicadas en el programa ‘Contigo’. Además de haber realizado sesiones de sensibilización para dar a conocer el tipo de brechas y cómo actuar en estas situaciones, se ha abierto un canal para que todo el personal, desde su experiencia en el día a día, pueda aportar sugerencias de mejora.

Desde Emasagra, afirman que “el objetivo es seguir aplicando la mejora continua en nuestro modelo de atención y asegurar que no dejamos a nadie atrás. Para ello, además de continuar midiendo la satisfacción de los clientes vía encuestas directas, seguiremos trabajando, mano a mano con entidades sociales para identificar nuevas oportunidades”.

Con este nuevo modelo, Emasagra continúa con su apuesta por impulsar la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), jugando un papel esencial en el cumplimiento no sólo del ODS 6 (Agua limpia y Saneamiento) y ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos) sino también del ODS 3 Salud, el ODS 9 Innovación, ODS 11 Ciudades Sostenibles, sin olvidarnos ODS 13 Cambio Climático.

Compartir es ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos anteriores