El Diario de Granada

El Parque de las Ciencias de Granada fomenta la cultura científica en torno a la inteligencia artificial, la palabra del año

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una línea de divulgación que el Parque de las Ciencias ampliará en estos primeros meses de este 2023

El Parque de las Ciencias de Granada fomenta la cultura científica inteligencia artificial, El Parque de las Ciencias de Granada fomenta la cultura científica en torno a la inteligencia artificial, la palabra del año
El Parque de las Ciencias de Granada fomenta la cultura científica.

D. G. / Granada | 4 de enero de 2022

El Parque de las Ciencias de Granada, primer museo interactivo de Andalucía, ha organizado actividades para fomentar la cultura científica en torno a la inteligencia artificial, como el Curso de Actualidad Científica o un debate ciudadano, elegida como palabra del año por la FundéuRAE.

Esta designación ha llegado justo cuando se cumple un mes de la inauguración de “Inteligencia Artificial. Una exposición sobre las personas, los datos y el control”, que con más de 34.000 visitas se ha convertido en uno de los grandes atractivos del museo andaluz.

Esta tecnología emergente tiene un gran impacto en todos los ámbitos de la vida, por lo que ha protagonizado muchos de los titulares informativos de los últimos doce meses, hasta convertirse en la expresión del año, ha destacado este martes el parque.

Las cuestiones éticas ligadas al desarrollo de la inteligencia artificial han sido el eje del discurso mediático y son también una parte esencial de la exposición que podrá verse en el museo hasta octubre de 2023.

La importancia social de la IA y el interés público que despierta han sido precisamente el acicate para traer esta exposición, concebida como un medio para el fomento de la cultura científica y la generación de pensamiento crítico.

Por ello, además de explicar las principales aplicaciones presentes y futuras de esta tecnología, invita a los visitantes a reflexionar sobre su impacto, las ventajas y los inconvenientes que conlleva, así como sobre las cuestiones éticas que implica su desarrollo.

Una línea de divulgación que el Parque de las Ciencias ampliará en estos primeros meses de este 2023 con la programación de dos actividades de divulgación y formación, un debate ciudadano sobre ética e inteligencia artificial, que se celebrará las primeras semanas de enero en el marco del proyecto europeo TechEthos.

También el Curso de Actualidad Científica ‘Inteligencia Artificial. Una puerta al futuro’, en el que participarán algunos de los principales expertos nacionales del ámbito y que está previsto para los meses de febrero y marzo.

Desde una perspectiva multidisciplinar, en este curso se analizarán los grandes temas vinculados con la IA y su implantación, presente y futura, en la sociedad.

Su aplicación en el trabajo, el hogar o la sociedad y los avances que está impulsando en ámbitos tan esenciales como la medicina son algunos de los aspectos que se abordarán en ocho sesiones de dos horas.

También habrá espacio para conocer como la literatura y el cine han abordado la inteligencia artificial o para reivindicar el papel de la mujer en su desarrollo.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores