El Diario de Granada

El Pacto por Granada se resquebraja a primeras de cambio por las acciones judiciales por la sede de la IESA

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha habido una notable baja, la de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, a la que ha tocado defender la decisión del Gobierno

, El Pacto por Granada se resquebraja a primeras de cambio por las acciones judiciales por la sede de la IESA
El Pacto por Granada se resquebraja.

D. G. / Granada | 16 de diciembre de 2022

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el inicio de acciones judiciales ante la designación por el Gobierno de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, en el marco de un proceso en el que también ha participado la ciudad de la Alhambra. La decisión se ha tomado por unanimidad en el marco del Pacto por Granada, reunido a tal fin este viernes en el Carmen de los Mártires, en el entorno alhambreño. Eso sí, respecto al pacto original ha habido una notable baja, la de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, a la que ha tocado defender la decisión del Gobierno pese a que no se han disipado las sospechas de su decisión al no publicar la baremación final para otorgar la sede.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha leído un acuerdo consensuado por unanimidad por las administraciones públicas, la Universidad de Granada, y los agentes sociales y económicos, que tienen cabida en este pacto, incidiendo en que no han obtenido “respuesta” del Gobierno a la solicitud “oficial” de las puntuaciones utilizadas para la designación de la sede de la Aesia en Galicia, lo que ha calificado como una “acción injusta para con” la ciudad andaluza.

Se ha solicitado la baremación “por activa y por pasiva”, por lo que, al no haberla obtenido, “con toda claridad y contundencia” se ha tomado la decisión “unánime” de que los distintos equipos jurídicos de las administraciones determinen las acciones a seguir en los diferentes ámbitos judiciales, ha explicado.

En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados (PP), ha lamentado la “falta de transparencia” y “objetividad” del Ejecutivo central en el proceso, por lo que la Junta había ofrecido, tras conocerse la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña, la semana pasada, sus servicios jurídicos.

Para Granados, el proceso ha sido “arbitrario” por lo que la Junta va a seguir “con la mano tendida” y “trabajando” en esta línea en el marco del Pacto por Granada tras pedir al Ejecutivo central, que había decidido que el proceso no fuera “discrecional” sino “reglado”, que “recapacitase”.

Asimismo, el delegado, que ha indicado que con un escrito judicial se pedirá la valoración de la candidatura granadina, ha destacado el congreso en materia de Inteligencia Artificial que tendrá lugar en marzo, así como la Estrategia de la Junta en esa materia, y “toda la transferencia que se está desarrollando” que se va a ir “incentivando si cabe aún más”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha valorado la “unión” en torno al Pacto por Granada para esta candidatura, que participaba en una “competición” en que el proyecto granadino no ha tenido el reconocimiento que las instituciones consideraban que tenía que tener.

Además, “no se nos ha explicado por parte del Gobierno de España para que pudiéramos entender la decisión”, que “seguramente alguna explicación tendrá”, por lo que no queda “más remedio que ejercer las acciones judiciales que correspondan”, ha agregado Entrena, que igualmente ha dicho que no coincide en los términos “tan taxativos” que a su juicio ha utilizado la Junta en referencia al Ejecutivo central en este tema.

A esta reunión del Pacto por Granada han asistido también la rectora de la Universidad Granada, Pilar Aranda, los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, Daniel Mesa y Juan Francisco Martín, y el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio.

Cuenca había adelantado a la prensa este pasado jueves que propondría a las instituciones integradas en el Pacto por Granada, de cara a la reunión de este viernes, iniciar un procedimiento de impugnación del acuerdo del Consejo de Ministros para ubicar la sede de la Aesia en A Coruña, una opción que las instituciones ya dejaron abiertas en su primera comparecencia conjunta tras la designación, el lunes 5 de diciembre.

También este pasado jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró que el Gobierno central debe dar “explicaciones de manera inmediata” si no facilita la tabla de puntos que avale la decisión de conceder a A Coruña la sede de la Aesia, en lugar de a Granada, que, por otro lado, ha confirmado esta semana que sigue aspirando, en concreto su Universidad, a poner en marcha el Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

Concentración el lunes

Por último, asociaciones y colectivos de la sociedad civil, entre ellos la plataforma Juntos por Granada, han convocado para el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 20,00 horas, en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de la capital granadina, una concentración para mostrar su apoyo a las instituciones en su petición de transparencia sobre la adjudicación de la Aesia.

PSOE-A

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este viernes que desde la ciudad de Granada se demanden “explicaciones” al Gobierno de España sobre su decisión de ubicar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial en La Coruña (Aesia), en el marco de un proceso en el que también concurría la ciudad de la Alhambra, si bien ha rechazado cuestionar los “criterios objetivos” de los que se habrá valido el Consejo de Ministros para adoptar ese acuerdo.

Compartir es ❤️

Artículos anteriores