El Diario de Granada

El tiempo - Tutiempo.net

El tiempo en Granada

CaixaBank my home

El Gobierno declara zona catastrófica el terreno afectado por el devastador incendio de Pinos Puente (Granada)

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fuego arrasó 250 hectáreas en el Área Metropolitana el pasado mes de julio

El Gobierno declara zona catastrófica el terreno afectado por el incendio de Pinos Puente.

D. G. / Granada | 23 de agosto de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias. Entre ellos está el que arrasó 250 hectáreas en el Área Metropolitana de Granada el pasado mes de julio que se inició en Pinos Puente.

En el caso de Andalucía se contemplan cinco incendios que han provocado daños, concretamente los registrados en Pinos Puente (Granada) y Bonares (Huelva), el 25 de julio. A estos se suman dos fuegos en Mijas (Málaga) el 15 y 26 de julio, y el declarado en Guillena (Sevilla), el día 10.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha indicado, a través de un comunicado, que en todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem).

En este sentido, tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración.

La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Grave daño medioambiental

Estos incendios han generado asimismo un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión, según ha expuesto el comunicado.

El Gobierno ha explicado que, pese a no existir todavía un balance detallado de los daños provocados por estos siniestros y su cuantía, la magnitud de sus efectos y de las medidas necesarias para superar la grave perturbación de las condiciones de vida de la población provocada, para conseguir el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y para recuperar la normalidad en las zonas afectadas justifican la intervención en este momento de la Administración General del Estado.

En todo caso, esta actuación estatal respeta el principio de solidaridad interterritorial y se produce con carácter subsidiario, como complemento a las iniciativas que, en ejercicio de sus competencias, corresponde a las administraciones públicas territoriales, tanto autonómicas como municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos anteriores