El Diario de Granada

El Ayuntamiento de Granada deja escapar el 80% de las multas de tráfico

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Unidas Podemos e Independientes denuncia, según los datos aportados por un informe de la Agencia Municipal Tributaria, que el Ayuntamiento de Granada ha dejado de cobrar casi 20 millones de euros

El Ayuntamiento de Granada deja escapar el 80% de las multas de tráfico, El Ayuntamiento de Granada deja escapar el 80% de las multas de tráfico
El concejal Francisco Puentedura.

Redacción / Granada

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes denuncia, según los datos aportados por un informe de la Agencia Municipal Tributaria, que el Ayuntamiento de Granada ha dejado de cobrar casi 20 millones de euros de multas de tráfico desde 2019 y, nueve de ellos corren el riesgo de prescribir dado que las deudas tributarias caducan a los 3 años. Esto sucede a consecuencia de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación firmado en marzo de 2019 por el cual, a través de la agencia provincial de recaudación, se tramitan todas las multas de tráfico que están vía ejecutiva, -fuera del periodo voluntario- de aquellas personas que no están empadronadas en la capital. “Esto es así porque existe una limitación legal por la cual el Consistorio no puede ejercer el cobro de estas sanciones si las personas sancionadas están empadronadas fuera de Granada, y se encarga de ello el ente provincial”, sostiene el concejal de UP Paco Puentedura.

Señala Puentedura que, en definitiva, “estamos hablando de que de 272.100 sanciones que el Ayuntamiento ha tramitado a la Diputación por este convenio, solamente se han cobrado 49.899, es decir, poco menos de un 20%”. De un valor total, continúa, de 24.935.248 millones que suponían esas multas, se ha recaudado tan solo 5.911.534 millones. “Cerca del 80% de las sanciones de tráfico que gestiona este Ayuntamiento no son cobradas, lo que quiere decir que hay un problema en el procedimiento de recaudación, lo que provoca que se están perdiendo decenas de millones de euros en recaudación”.

Puentedura critica que “el hecho de que estos ingresos, que el Ayuntamiento de Granada dice que va a tener, no se traduzcan en recaudación real, genera más inestabilidad presupuestaria dado que se tienen como ingresos efectivos cuantías que nunca se recaudan”.

Multas derivadas a la Diputación

El documento, en concreto, señala que en el año 2019, el Ayuntamiento de Granada tramitó a la agencia provincial de recaudación un total de 104.185 sanciones por un valor de 9.513.648 de los cuales, solo fueron cobrados 65.102 euros de 616 multas. En 2020, desde la Plaza del Carmen se cargó a la agencia un total de 147.221 sanciones con un coste de 13.549.887 euros de los que solamente se ha recaudado 2.214.723 euros por 19.891 sanciones de tráfico. En este 2021, por último y contando con sanciones anteriores, se tramitaron 20.694 penalizaciones, con un coste total de 1.871.712 euros y se percibieron 3.631.708 euros en total por 29.392 multas.

“Este Ayuntamiento tiene un problema estructural en sus órganos de gestión de cobros de sanciones y tributos”, afea el concejal que mantiene que “eso pone en riesgo grave los propios ingresos que el Consistorio tiene que recibir”. Esta dificultad, añade, “se debe a la falta de coordinación entre administraciones, carestía de personal y de un reglamento claro de notificaciones que permita cobrar con absoluta garantía las sanciones de tráfico que impone”.

El concejal, añade que, por otro lado, esto provoca no sólo una pérdida de dinero a Granada, si no que se genera una sensación de impunidad hacia quienes incumplen la normativa porque nunca se les cobra la sanción “porque si el infractor no recibe consecuencias, no se reducen las infracciones, y eso afecta al caos de tráfico que tiene Granada”.

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