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El alcalde de Granada sostiene que el Metro por el Centro de la ciudad “no es lo que quieren los granadinos”

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“Algo tan importante como el Metro no va a venir impuesto desde Sevilla”. ha aseverado Cuenca

El alcalde de Granada sostiene que el Metro por el Centro “no es lo que quieren los granadinos”

D. G. / Granada | 13 de octubre de 2022

“Todo lo que pase en Granada ha de ser producto del consenso y de las alianzas. Así ha sido hasta ahora. Algo tan importante como el Metro no va a venir impuesto desde Sevilla. Los barrios y su conexión con el área metropolitana son fundamentales para mejorar la movilidad”. Esta es la declaración de guerra del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado hace unos días aprobación del estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, que ya se conoció en 2021

 “El Metro tiene que ser extender por los extremos, por la zona de Genil, hacia los municipios de Huétor Vega, La Zubia o Cájar y, por el otro extremo hacia el aeropuerto, una infraestructura esencial”, ha señalado el alcalde que, en su anterior etapa como alcalde, en 2017, con el PSOE en la Junta, mostró su firme convicción de que el Metro debía de ampliarse por el Centro para avanzar en la peatonalización del casco histórico.

De esta manera, el alcalde vuelto a insistir en una segunda línea de este a oeste que conecte Chana y Genil, una alternativa que pueda extenderse en el futuro hacia infraestructuras vitales como el Aeropuerto a través de Santa Fe y que haga llegar el sistema a municipios como Huétor Vega, Cájar o La Zubia, “que conforman el espacio metropolitano que más flujo de vehículos tiene con la capital a diario»

Sobre si los vagones deben ir por superficie o soterrados, Cuenca ha señalado que su apuesta es “siempre en superficie”. “Me preocupa que haya un planteamiento por parte de la Junta de abrir el centro de la ciudad. Creo que eso no es lo que quieren los granadinos”, ha concluido Cuenca.

Trazado aprobado

a alternativa C1 discurre completamente en superficie. Su longitud total aproximada es de 3.529 metros e incluye un total de 7 paradas. Se inicia al final de la parada Caleta, situada en la Avenida de la Constitución. En esta zona se encuentran varios centros de generación y atracción de tráfico: Juzgados, Hospitales, Estación de Ferrocarril…

Continúa por la Avda. de la Constitución en sentido sureste. La anchura entre líneas de fachadas en esta calle es superior a 40 metros. En el centro de la avenida se dispone un bulevar central que podría albergar la plataforma tranviaria, ya que cuenta con una anchura variable entre 7,08 m. y 8,00 m. entre parterres y jardineras. Aunque en este punto también se contempla que el Metro pueda discurrir por la actual calzada, salvando así el bulevar y sus vistas privilegiadas a Sierra Nevada.

Hay que indicar que los acabados de los pavimentos en el bulevar central son de alta calidad, estando constituidos por piedra natural, fundamentalmente granito.

Bajo el bulevar central de la Avda. de la Constitución está el aparcamiento subterráneo del Triunfo que se verá afectado por la inserción de la plataforma, requiriendo alguna reordenación puntual o el refuerzo estructural de forjados.

A la altura de la intersección con la Avda. Divina Pastora se ha previsto la primera parada. En las proximidades se localizan diversos centros de generación y atracción de tráfico: centros administrativos, educativos y docentes, comerciales y zonas turísticas. A continuación, cruza la glorieta que resuelve la conexión entre la Avda. de la Constitución, C/ San Juan de Dios, Avda. del Hospicio y C/ Gran Vía, y prosiguiendo por esta última.

La C/ Gran Vía tiene un ancho entre líneas de fachadas de 19 – 20 metros. Se han previsto dos paradas en esta calle: la primera entre las intersecciones con las calles Cedrán y Azacayas, y la segunda inmediatamente antes de la intersección con la C/ Reyes Católicos.

Continúa girando a la derecha hacia la C/ Reyes Católicos. Aunque en su parte inicial, junto a la Plaza Isabel Católica, tiene una anchura de 17,5 m. entre fachadas, en el resto de la calle esta anchura se reduce hasta un ancho mínimo de 13 m.

En principio, se ha planteado trazado en vía doble, permitiendo cierta coexistencia con el transporte público rodado. Los acabados de pavimentos y mobiliario urbano en las calles Gran Vía y Reyes Católicos son de alta calidad, estando constituidos en las aceras por piedra natural como granitos y mármoles.

Las soluciones de integración urbana para esta alternativa en superficie procurarán producir un impacto mínimo en el estado actual de la calle. La Avda. de la Constitución, y especialmente, las calles Gran Vía y Reyes Católicos, constituyen el corredor de transporte público más importante de la ciudad.

Actualmente el tráfico general está parcialmente restringido permitiendo el acceso solo a residentes, transporte público y vehículos de servicios y emergencias. En el final de C/ Reyes Católicos el trazado llega a Puerta Real, prosiguiendo por la C/ Acera del Darro.

En esta calle, antes de llegar al Teatro Isabel la Católica, se ha previsto otra parada. Continúa junto al aparcamiento subterráneo Puerta Real, en el entorno de la Fuente de las Batallas. Antes de alcanzar el final de la calle se ha previsto otra parada en la intersección con la C/ Puente de la Virgen, muy cercana a la Basílica de la Virgen de las Angustias.

La anchura entre edificios en este vial es variable: 30 m. en su parte inicial, a la altura de Puerta Real de España; se amplía hasta los 46 m. en la zona del Teatro Isabel la Católica; vuelve a ensancharse del orden de 75 m. en el entorno de la Fuente de las Batallas; se estrecha a la altura de C/ Puente de Castañeda hasta los 24 metros, que se mantienen hasta el final de la calle.

El río Darro discurre bajo las calzadas de las calles Reyes Católicos y Acera del Darro, hasta su confluencia con el río Genil. La infraestructura del metro ligero discurrirá a lo largo de estas calles sobre el embovedado del río. Al finalizar la Acera del Darro se cruza el río Genil. Actualmente hay dos puentes: uno peatonal, conocido como Puente Romano, de 5 m. de ancho; y otro para tráfico rodado y peatonal, conocido popularmente como Puente Blanco, de ancho 17,40 m.

En este punto se planteará el aprovechamiento de esta última estructura, estudiando su capacidad estructural y necesidades de ampliación. Una vez cruzado el río el trazado avanza por la C/ Poeta Manuel de Góngora hacia el sureste. Hasta la intersección con la C/ Sos del Rey Católico, la anchura de la calle es del orden de 22 m.; a partir de éste se amplía hasta los 26 m. aproximadamente.

En este punto se ha previsto una parada. Continúa hacia el sur por la C/ Andrés Segovia. La calle presenta un ancho mínimo entre fachadas en su parte inicial del orden de 18 m., aunque luego se incrementa, por lo que podría plantearse vía doble, dos carriles y aceras en ambas márgenes. La última parada se ha previsto en la Plaza Fontiveros.

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